Politizan suicidio de detenido en Seguridad Pública de Navojoa (VIDEO)

El pasado domingo, apareció en la también llamada Perla del Mayo, la de nombre Martha Solórzano Martínez, identificada en los medios locales como “defensora independiente de los derechos humanos” quien, se dijo, viajó desde San Luis Río Colorado para brindar apoyo en el caso de Genaro.

0
316
Politizan suicidio de detenido en Seguridad Pública de Navojoa (VIDEO)
Sobre el repudio ciudadano que provocaron las extrañas circunstancias en torno a la muerte de Genaro Arce Ruiz en una de las celdas de Seguridad Pública Municipal en Navojoa, se ha generado a la par un movimiento que indica la politización del asunto.

Navojoa, Sonora (El Diario de Navojoa).- Sobre el repudio ciudadano que provocaron las extrañas circunstancias en torno a la muerte de Genaro Arce Ruiz en una de las celdas de Seguridad Pública Municipal en Navojoa, se ha generado a la par un movimiento que indica la politización del asunto.

Marchas, protestas y expresiones en contra de la policía municipal han sido alentadas por personajes vinculados a partidos políticos lo que ha provocado el enrarecimiento de un caso en el que por tratarse de uno de los rubros que más preocupan a los navojoenses como lo es la seguridad pública,el asunto se convierte en un tema que corre el riesgo de que no pase más allá de lo electorero.

Es cierto, existe inconformidad, molestia y repudio por la actividad delincuencial sin embargo, esta situación corre el riesgo de ser utilizada con fines muy distintos.

La madrugada del pasado 2 de mayo,cuando circulaban en un vehículo sobre el periférico Manlio Fabio Beltrones fueron detenidos por agentes de la Policía Municipal de Navojoa, los de nombre Héctor “N” y Genaro “N”.

De acuerdo con información que ha trascendido, los dos hombres regresaban de “estar tomando en la casa Héctor” por lo que mostraban signos de intoxicación alcohólica.

Según declaró el de nombre Héctor “N” quien dijo ser el conductor del vehículo interceptado por los agentes municipales.

Héctor “N” refirió que su amigo grabó con su celular un video del momento de la detención, hecho que según dice, “provocó malestar a los agentes policiacos.

Regidor participa en plantón en palacio municipal de Navojoa
La “activista” Martha Solórzano Martínez acompañada por el todavía regidor del ayuntamiento, Próspero Valenzuela Muñer, personaje de la política navojoense que ha sido vinculado al ex alcalde priista Alberto Natanael Guerrero López, conocido como Alias El Pitillo. Valenzuela Muñer supuestamente renunció al PRD y presuntamente se integró a Morena.

Las circunstancias de la muerte de Genaro, siguen envueltas en una nube de contradicciones que enrarecen el asunto de tal forma que la extraña muerte del joven navojoense puede ser utilizada con fines políticos dada la coyuntura electoral que se vive actualmente no solo en la ciudad o el estado sino en todo el país.

En este punto, surgen los primeros cuestionamientos, su respuesta podría ayudar a  esclarecer el caso.

¿Por qué no se detuvo al conductor del vehículo si ha reconocido que conducía bajo el efecto de bebidas embriagantes?

El excomisario de seguridad pública, Valentín Gámez Granados ha dicho que el hoy occiso fue presentado ante el juez calificador por una falta administrativa ¿Quién era el juez de turno y por qué no se han explicado las lesiones que según el dicho de Héctor “N” tenía su amigo al salir de la oficina?

¿En que oficina fue presentado el presunto suicida? Ha declarado Héctor “N” a diversos medios de comunicación que el hoy desaparecido fue presentado ante el Comandante del C4 y que de allí lo vió salir esposado y sangrando por diversos golpes.

Según la versión oficial, dada a conocer por el hoy ex comisario de seguridad pública de Navojoa, Gerardo “N” se quitó la vida en la celda utilizando una cobija.¿no hubo testigos del hecho? ¿El hoy occiso estaba recluído en una celda en dónde no había otros infractores o delincuentes?

¿Genaro “N” intentó fugarse? ¿Sus heridas son consecuencia de una caída cuándo corrió hasta las cercanías del Parque Infantil?

¿A que hora los policías que detuvieron al par de jóvenes hicieron entrega del detenido y hoy occiso para su presentación ante el juez calificador?

¿En dónde estaban cuando se conoció el deceso de Genaro “N”?

Información obtenida en una fuente de la policía municipal nos indica que los agentes que detuvieron a los jóvenes no estaban en las instalaciones de Seguridad Pública cuando Genaro “N” fue encontrado sin vida.

LA POLITIZACIÓN DEL CASO

El pasado domingo, apareció en la también llamada Perla del Mayo, la de nombre Martha Solórzano Martínez, identificada en los medios locales como “defensora independiente de los derechos humanos” quien, se dijo, viajó desde San Luis Río Colorado para brindar apoyo en el caso de Genaro.

Esta mujer, surgió a la arena pública al defender a su hijo a su hijo Jorge Luis Zavala Solórzano que en octubre de 2012, tras un incidente menor ocurrido en la calle, cuando él acudió a buscar a su ex novia en el domicilio de ésta.

Luego de haberlo torturado para obtener una declaración autoinculpatoria, los agentes lo acusaron de intento de homicidio y privación de la libertad y lograron obtener una sentencia en su contra. En febrero de 2015, Jorge Luis Zavala fue absuelto de todos los cargos y recuperó su libertad, en un hecho que su madre atribuye a la lucha para denunciar las irregularidades del caso.

En aquellos tiempos, Solórzano Martínez fundó una organización denominada Casa Aurora que, no había tenido presencia más allá de los limites de San Luis Río Colorado por lo que su presencia resulta hasta cierto punto inexplicable, aquí cabrían nuevos cuestionamientos pues sin duda, el viajar casi mil kilómetros (953 kms) encierra interrogantes sobre como se financia el viaje, el hospedaje y su alimentación.

Hasta la fecha, hay dos hechos irrefutables, la muerte de Genaro Arce y la presencia de grupos políticos que capitalizan el lamentable suceso con oscuros fines y ajenos a los hechos.

Guillermo Peña Enríquez interviniendo en el caso Genaro
La presencia ante los medios de comunicación del dirigente de la CTM en Navojoa ¿fue un acto de congruencia política?

Extraña también el hecho de que la CTM en voz del dirigente local, Guillermo Peña Enríquez también haya buscado “tajada” y aunque se asegura que el hoy occiso pertenecía a esa organización, la presencia del dirigente cetemista ante la prensa, es otra señal de alerta.

Un antiguo jefe policiaco, nos refiere que en el caso quedan además, evidencias de falta de mando en la corporación puesto que el hoy ex comisario de Seguridad Pública, debió dejar en manos del Ministerio Público todo el asunto y no debió suspender a los agentes supuestamente implicados en el caso sino que su obligación era presentarlos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado y despues de ello proceder en consecuencia.

El ex mando policiaco, que solicitó mantener su identidad reservada, señaló que las primeras declaraciones de Valentín Gámez Granados ante los medios de comunicación, pusieron en riesgo la integridad de los elementos presuntamente implicados en el caso; hoy estos policías son satanizados y señalados como culpables.

Refiere el ex jefe policiaco que de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal, debe prevalecer la presunción de inocencia y hasta el momento, el poder judicial no los ha vinculado a proceso, señaló.(CFO/El Diario de Navojoa).