Policía española choca con catalanes a favor de independencia

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont como el vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras tuvieron que votar en un colegio diferente al que les correspondía, ante el impedimento policial para hacerlo.

Barcelona, España.- Medio centenar de antidisturbios de Policía Nacional y Guardia Civil se han enfrentado esta mañana contra más de un centenar de personas concentradas en el pabellón de Sant Julià de Ramis, donde estaba previsto que votara el presidente catalán, Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat evitó acudir al colegio electoral que tenía previsto y ha podido votar en Cornellà de Terri, en Gerona.

En tanto, el gobierno defiende la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para impedir el referéndum del 1 de octubre en Cataluña.

El gobierno español ha subrayado que a nadie le gustan las imágenes en las que miembros de la Policía o la Guardia Civil han tenido que retirar por la fuerza a algunas personas de los lugares en los que se pretendía celebrar la votación. Pero han precisado que la responsabilidad es de quien ha mantenido una convocatoria ilegal y ha alentado a la gente a la movilización, destacó la Deutsche Welle.

La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña informó que almenos 38 personas resultaron heridas por los cuerpos de Policía durante la jornada electoral de este domingo en Cataluña.

Con incidentes y heridos, algunos por disparos de pistolas de goma, agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil española intentaron impedir el referendo de Independencia convocado por la Generalitat de Cataluña y suspendido por el Tribunal Constitucional.

Tanto el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont como el vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras tuvieron que votar en un colegio diferente al que les correspondía, ante el impedimento policial para hacerlo.

Puigdemont y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referendo de autodeterminación para este domingo 1 de octubre, que fue suspendido por el Tribunal Constitucional de España.(Con información de NOTIMEX)