Plantean diputados del PAN creación de Fondo Único de Reconstrucción

La conformación de este Fondo es urgente “para que organice, con reglas claras y vigilancia ciudadana, la distribución de ayuda, las labores de reedificación de viviendas y otros apoyos como la condonación del Impuesto Predial y del Impuesto Sobre la Renta, para aumentar la oferta de viviendas en zonas donde se colapsaron por el terremoto”, explicó Marko Cortés Mendoza.

Ciudad de México (El Diario de Navojoa).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza, dijo que apoya la propuesta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, para crear un Fondo Único de Reconstrucción, tras los sismo del mes pasado.

En un comunicado, el también coordinador de los diputados del PAN señaló la necesidad de este fondo, a fin de que la ayuda llegue de manera íntegra, directa e inmediata, pero al mismo tiempo para que también pueda ser fiscalizado cada peso que se va a gastar.

Precisó que ese Fondo Único se conformaría con los recursos públicos destinados a la reconstrucción, así como por toda la ayuda nacional e internacional que han mandado o comprometido organismos privados y personalidades del deporte, del cine y la cultura.

“Ya ha pasado el tiempo suficiente como para que el Gobierno tenga una respuesta bien estructurada, pero lo que estamos viendo es que la ayuda sigue sin llegar de manera adecuada a los afectados, sino que, por el contrario, se escuchan ocurrencias como la organización de `tandas` para la adquisición de viviendas, las cuales se deben evitar”, comentó.

Advirtió que los medios de comunicación “han comenzado a exhibir que, en las zonas afectadas por los sismos, servidores públicos llegan con los damnificados portando chalecos color rojo, como los que usa el PRI en campañas, y ofrecen, `a nombre del señor Presidente´ las tarjetas con dinero del Fondo Nacional de Desastres”.

“En este sexenio del socavón de la corrupción, advertimos que no vamos a permitir que el PRI-gobierno utilice a los damnificados de los sismos para sus propósitos electorales y le exigimos la integración de un Comité Ciudadano encargado de vigilar los recursos donados para la reconstrucción sin fines partidistas”, añadió.

La conformación de este Fondo es urgente “para que organice, con reglas claras y vigilancia ciudadana, la distribución de ayuda, las labores de reedificación de viviendas y otros apoyos como la condonación del Impuesto Predial y del Impuesto Sobre la Renta, para aumentar la oferta de viviendas en zonas donde se colapsaron por el terremoto”, explicó Cortés Mendoza.

“Insistiremos en la absoluta transparencia de los recursos entregados a los damnificados. Desde ahora reprobamos cualquier intento de uso electoral por parte del PRI-Gobierno”, concluyó.