Piden a SHCP explicar aumento en deuda del sector público federal

Es necesario que la SHCP explique las razones por las cuales la deuda nacional se ha incrementado: Francisco Martínez Neri

Ciudad de México (El Diario de Navojoa).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicar por qué, durante los primeros cinco meses de este año, la deuda del sector público federal se incrementó en 7.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

“Es necesario que la SHCP envíe un informe que explique a cabalidad las razones por las cuales la deuda nacional se ha incrementado en comparación del mismo periodo del año anterior”, señaló en un comunicado, el también coordinador del PRD.

Asimismo, subrayó que “resulta fundamental conocer las estrategias financieras de corto y mediano plazo que Hacienda tomará para contener este aumento en la deuda y las razones que han causado este incremento, así como su política de crédito ante esta situación”.

El líder parlamentario refirió que hasta mayo de 2017, el saldo de la deuda del sector público federal, incluyendo los pasivos contratados tanto en moneda nacional como extranjera, se situó en nueve billones 118 mil 486 millones de pesos.

Apuntó que dicha cantidad fue superior en 7.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, “cuando fue de ocho billones 475 mil 447 millones de pesos; es decir, hubo un incremento de 643 mil 447 millones de pesos, de acuerdo con datos de la SHCP”.

Recordó que en marzo de 2017, el Banco de México (Banxico) “transfirió al gobierno federal 321 mil 653 millones de pesos, derivado de las ganancias que obtuvo en 2016, como resultado de la depreciación del peso frente al dólar”.

“Esa transferencia sirvió, supuestamente, para mejorar las finanzas gubernamentales, ya que los recursos fueron empleados, principalmente, en la reducción de la deuda pública; desafortunadamente hasta el momento no es claro lo que sucedió con dichos recursos”, dijo.

Martínez Neri externó que la posibilidad de un menor remanente de operación o ganancias transferidas por el Banxico al gobierno federal es un factor que puede provocar que esta constante alza en la deuda pública siga aumentando con respecto del Producto Interno Bruto (PIB).

“Según estos criterios y datos, la probabilidad de aumentar el ‘riesgo país’ es mayor, ya que con un aumento de deuda y la alza a las tasas de interés resulta en una menor capacidad de pago y eso conlleva a la probabilidad de incurrir en incumplimiento de obligaciones”, añadió.

El diputado perredista subrayó que también en el mes de mayo pasado, la SHCP publicó el reporte sobre la situación de las finanzas públicas, en el que se destacó un superávit de 317 mil 200 millones de pesos en los requerimientos financieros del sector público.

“No obstante, al analizar las cifras, sin incluir los ingresos derivados del remanente de operación del Banco de México, los requerimientos financieros del sector público presentaron un déficit de cuatro mil 400 millones de pesos, esto es, 99 mil 800 millones de pesos por arriba de lo observado en 2016”, indicó.