Piden ratificar convención para proteger derechos de adultos mayores

El primer visitador de la CNDH, Ismael Eslava indicó que también se deberán implementar políticas públicas integrales que atiendan los principios desarrollados en ese importante instrumento internacional, entre ellos, la valorización de la persona mayor, su independencia, protagonismo y autonomía.

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al Estado mexicano ratificar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, sector que para el año 2030 representará 14.8 por ciento de la población y para 2050, el 28 por ciento.

El primer visitador de la CNDH, Ismael Eslava, indicó que este proceso de transición demográfica implica el reto de garantizar el acceso efectivo a todos los derechos de la población, a la vez que constituye una oportunidad real para que las generaciones futuras tengan una vida digna.

Durante la ceremonia inaugural y trabajos del Foro “Hacia la Ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, explicó que al incorporar el referido instrumento al sistema jurídico mexicano, se ampliarán los derechos de estas personas.

Y, lo más importante, es que las autoridades se verán obligadas a armonizar su legislación con su contenido en todos los niveles de gobierno; “expedir las normas secundarias que establezcan los mecanismos para su satisfacción, para exigir su cumplimiento a una reparación de daño efectiva”, anotó.

“Resulta por tanto, urgente, la ratificación por parte del Estado mexicano de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, instrumento adoptado por la Organización de Estados Americanos, cuyo proceso de suscripción comenzó en 2015 y está inconcluso, planteó Eslava.

El funcionario de la CNDH indicó que también se deberán implementar políticas públicas integrales que atiendan los principios desarrollados en ese importante instrumento internacional, entre ellos, la valorización de la persona mayor, su independencia, protagonismo y autonomía.

El primer visitador general reconoció que en el país existe una falta de cultura de envejecimiento para identificar y denunciar actos y omisiones que atentan contra ellos, lo que conduce al ocultamiento de situaciones de abandono, violencia e injusticia.

Esto es, las personas mayores están expuestas a situaciones de riesgo, diferenciadas de las que están en otros rangos de edad, por ello requieren de una protección especial que valore y tome en cuenta sus necesidades especificas, con mecanismos de protección adecuados a su circunstancias de vida.

Recordó que la CNDH ha acompañado numero importante de personas mayores víctimas de violaciones a sus derechos y ha documentados en diversas recomendaciones la falta de sensibilidad a los servicios cometidas por servidores públicos.

Se trata de situaciones que además de causar menoscabos a sus bienes jurídicos, representan una vulneración a su situación personal, lo que repercute en su calidad de vida, indicó.(Con información de NOTIMEX)