Piden despenalizar uso de divisas para reactivar economía venezolana

Venezuela vive una crisis política y económica que se ha agudizado en el último año, en donde el país presenta una posibilidad de caer en cesación de pagos. La deuda externa total de Venezuela, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) supera los 130 mil millones de dólares.

Caracas, Venezuela.- La despenalización del uso de las divisas y la exoneración de impuestos a la importación de maquinaria se deben instrumentar para reactivar la economía venezolana, estimó Arnoldo García, vocero del Motor Exportador.

El gobierno debe unificar los tipos de cambios oficiales  y crear uno único que se use para la importación de alimentos y medicinas a fin de  evitar las distorsiones y permitir que el resto de las transacciones se realicen a un cambio libre, indicó.

La despenalización del uso de las divisas permitiría que el flujo de remesas del exterior se canalice por las vías oficiales, hecho que a su vez estima bajaría la cotización del dólar no oficial.

Alertó con respecto a que las últimas cuatro veces que el dólar oficial se ha acercado al no oficial, coincide con el cierre de las frontera con Colombia bien sea por un conflicto o por elecciones.

Si a eso se le agregan medidas de exoneración de impuestos  a las importaciones de maquinaria que viene a generar empleo, inversión y mayor capacidad productiva el impacto sería positivo, destaca el diario El Universal de Venezuela.

Para García estas acciones no solo estabilizaría el área económica sino que además aumentarían la producción interna de bienes y servicios y atraerían capitales extranjeros.

Señala que también se lograría un efecto positivo en la generación de empleo y el aumento de la capacidad productiva.

Dijo que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a pesar de que logro la paz, está en deuda en materia económica  y debe comenzar a hacer sugerencias al Gobierno para que las instrumente “entre ellas la eliminación del control de cambio”.

Venezuela vive una crisis política y económica que se ha agudizado en el último año, en donde el país presenta una posibilidad de caer en cesación de pagos.

La deuda externa total de Venezuela, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) supera los 130 mil millones de dólares.

El mandatario Nicolás Maduro ha afirmado que su gobierno cumplirá con todos los pagos y que los rumores de incumplimiento son parte de una campaña en su contra.

El default se produce cuando un deudor deja de realizar los pagos correspondientes a su acreedor. De esta manera, el deudor cae en la cesación de pagos o default.(Con información de NOTIMEX)