Piden a Conapred fortalecer estrategias contra la discriminación

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo subrayó que a pesar de los esfuerzos que se han realizado para prevenir y erradicar la discriminación, deben reforzarse las acciones de concientización para evitar esta práctica, y garantizar en todo momento la igualdad.

Ciudad de México (El Diario de Navojoa).- La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo pidió al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) fortalecer sus estrategias para erradicar la discriminación en el país, en particular en las tiendas departamentales y de servicio.

En un punto de acuerdo,  la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI señaló que actualmente existe este tipo de casos, como lo ocurrido el pasado 9 de septiembre, cuando una joven denunció en redes sociales la discriminación a una familia humilde, dentro de la tienda Palacio de Hierro en el Centro Comercial ubicado en Perisur, de la Ciudad de México.

“Actos como este no pueden seguir sucediendo en nuestro país y menos cuando a las personas se les sigue juzgando por su simple apariencia”, dijo la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, del Senado.

De acuerdo al Conapred, el número de quejas en materia de discriminación atendidas durante el año 2015 fueron un mil 493. De éstas, 957, es decir, el 64 por ciento, fueron denuncias presentadas por actos cometidos por particulares, y las 536 restantes, por actos cometidos por servidores públicos.

El organismo indica que las principales quejas por discriminación en México presentadas en 2014 y 2015 fueron  discapacidad, apariencia física y condición de salud, refiere la propuesta.

La senadora Gastélum Bajo subrayó que a pesar de los esfuerzos que se han realizado para prevenir y erradicar la discriminación, deben reforzarse las acciones de concientización para evitar esta práctica, y garantizar en todo momento la igualdad.