Pide Sonora declaratoria de Emergencia para Hermosillo y Nogales

En respuesta a la instrucción de la Gobernadora, el Secretario de Gobierno Miguel Pompa Corella solicitó el sábado al Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, el procedimiento de "declaratoria de Emergencia"

Hermosillo, Sonora (El Diario de Navojoa).- La Gobernadora del Estado Claudia Pavlovich Arellano dio instrucciones para que el Secretario de Gobierno solicite a la federación una “declaratoria de Emergencia” para Hermosillo y Nogales luego de las lluvias severas atípicas registradas en la entidad.

En respuesta a la instrucción de la Gobernadora, el Secretario de Gobierno Miguel Pompa Corella solicitó este sábado al Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, el procedimiento de “declaratoria de Emergencia” ante la inundación pluvial y fluvial que ha afectado a ambas ciudades.

La “declaratoria de Emergencia” permite acceder a recursos, que en este caso aún no han sido determinados, del Fondo para la Atención de Emergencias, Fonden, que administra en el país la Secretaría de Gobernación, Segob.

Luego de que se rebasara la capacidad de respuesta de las autoridades nogalenses, fue hasta este viernes cuando el Gobierno de esa fronteriza población presentó información para la procedencia de una declaratoria de “zona de Desastre” que permitieran activar los fondos emergentes.

Según los lineamientos del Fonden, la declaratoria de Emergencia “es el acto mediante el cual la Segob reconoce que uno o varios municipios (…) de una entidad federativa se encuentran ante (…) una situación anormal generada por un fenómeno natural perturbador, que puede propiciar un riesgo excesivo a la seguridad e integridad (…)” y establece que dicha declaratoria podrá coexistir con una declaratoria de Desastre Natural.

Los recursos del Fonden sólo se utilizan cuando haya mediado una declaratoria de Emergencia con la que se podrán autorizar la adquisición de insumos a fin de responder de forma inmediata a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de las personas.

Pompa Corella remitió al Coordinador Nacional de Protección Civil un informe exhaustivo en el que detalla las afectaciones pluviales y fluviales en la fronteriza Nogales los días 16, 18, 21, 22, 27, 29, 30 y 31 de julio y 4 de agosto y en la capital Hermosillo los días 28, 29 y 30 de julio y 2 y 4 de agosto que, se calcula, afectaron a más de 80 mil sonorenses.

El Secretario Pompa Corella detalla al Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, una amplia compilación fotográfica en la que se muestra la presencia de las lluvias severas atípicas generadas que han propiciado una situación anormal que ha generado riesgos excesivos a la seguridad e integridad e incluso daños a los pobladores y visitantes en ambas ciudades.

La declaratoria de Emergencia permitiría –detalla un comunicado difundido a los medios-que se gestionaran e implementaran las acciones de colaboración necesarias para que las dependencias agilicen respuestas y atiendan de manera rápida, eficiente y eficaz a las necesidades urgentes que han generado estas intensas lluvias.