Pide gobernadora que la Gendarmería permanezca en Sonora

“La seguridad es la gran asignatura pendiente, aún debe ser considerada como una prioridad nacional y así debe quedar de manifiesto en un presupuesto sin recortes para las entidades federativas, porque todos estamos haciendo un gran esfuerzo por proteger y salvaguardar la integridad física y patrimonial de las familias que depositaron su confianza en nosotros”, indicó Claudia Pavlovich.

Puerto Peñasco, Sonora (El Diario de Navojoa).- Con la petición al gobierno federal para que continúe en Sonora la Gendarmería en apoyo al combate al crimen y el llamado a profundizar acciones en prevención, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano inauguró la XVIII Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.
En esta reunión que por primera vez se realiza en Sonora, se construyen acuerdos, programas y acciones para mejorar la función policial, los sistemas nacionales de información para la seguridad pública, diagnósticos de incidencia delictiva y programas de prevención de la delincuencia y violencia.
La Gobernadora Pavlovich destacó que en su administración, las corporaciones policiacas se beneficiaron con fondos federales para fortalecer la seguridad y hoy se cuenta con una policía más preparada y mejor equipada.
Recordó que ya entregó 289 patrullas a corporaciones policiales municipales y se cubre al 82 por ciento de la tarea corporativa en la entidad con las corporaciones estatales.
“Somos primer lugar nacional por la integración del Registro del Informe Policial Homologado”, informó.
Sonora, indicó, se ha posicionado dentro de los estados que han logrado abatir los niveles de incidencia en los 10 delitos de más alto impacto.
Dijo que sin embargo es muy importante trabajar en la prevención del delito y dedicarle recursos, porque esto es lo que terminará de raíz con este problema.
“La seguridad es la gran asignatura pendiente, aún debe ser considerada como una prioridad nacional y así debe quedar de manifiesto en un presupuesto sin recortes para las entidades federativas, porque todos estamos haciendo un gran esfuerzo por proteger y salvaguardar la integridad física y patrimonial de las familias que depositaron su confianza en nosotros”, indicó.
Alejandro Chanes Ortiz, Jefe de la Oficina y representante del Comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales Heredia, explicó que todos los órdenes de gobierno deben impulsar la transformación de las instituciones para ser más efectivos en la protección y garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos, realizando prácticas y estrategias que surgen a través de este tipo de reuniones.
“El compromiso es redoblar todos juntos los tres órdenes de gobierno, nuestros esfuerzos para que México sea el país en paz, justo y con tranquilidad que los ciudadanos merecen”, señaló.
El Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, resaltó que en esta reunión Sonora presentó importantes propuestas que se han acordado a nivel nacional, entre ellas, la modificación y actualización del informe policías homologado, un nuevo registro de incidencia delictiva que permita conocer lo más cercano posible la cifra negra con la cifra roja.
El registro del informe policial en formato electrónico a través de una aplicación móvil, el fortalecimiento de las unidades de medidas cautelares y la creación de las unidades técnicas periciales que tienen como propósito la atención inmediata del robo a casa habitación mediante los primero actos de investigación.
Presentes, Ernesto Roger Munro, Presidente Municipal de Puerto Peñasco; Francisco Gutiérrez Rodríguez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Kiki Díaz Brown, Presidenta del Congreso del Estado; Rodolfo Carranza Hernández, Comandante de la Guarnición Militar de San Luis Rio Colorado; Pedro Murillo Garay, Inspector Naval de Puerto Peñasco.
Rubén Campos Padilla, Delegado de CISEN; Arturo Alonso García, Coordinador Estatal de la Policía Federal en Sonora; y Marcos Sánchez Aparicio, Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.