Pide diputado que Trudeau ponga orden en empresas mineras de Canadá

El diputado federal, Fernando Rubio Quiroz exigió la creación de un organismo canadiense de monitoreo “con fuertes atribuciones”, así como la posibilidad de presentar demandas por parte de individuos o grupos afectados en el exterior por dichas empresas ante instancias legales de Canadá.

Ciudad de México.-El diputado Fernando Rubio Quiroz (PRD), secretario de la Comisión de Medio Ambiente, planteó que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, debe “poner en orden” las empresas mineras que operan en México.

“Que dejen de estar haciendo cochineros en Guerrero, en San Luis Potosí y en Oaxaca, por mencionar algunos casos”, indicó el legislador perredista en rueda de prensa, en el marco de la visita que Justin Trudeau realiza a México.

Es necesario “que se respete el derecho de nuestros pueblos indígenas, pero lo más importante, el derecho a un medio ambiente sano”, agregó.

Además dijo que el grupo parlamentario del PRD exige la creación de un organismo canadiense de monitoreo “con fuertes atribuciones”, así como la posibilidad de presentar demandas por parte de individuos o grupos afectados en el exterior por dichas empresas ante instancias legales de Canadá.

También pidió al gobierno mexicano no permitir que “se siga insultando nuestra soberanía nacional para mantenernos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, en el que participan Estados Unidos, México y Canadá, el cual actualmente se encuentra en negociaciones.

“Un verdadero tratado invitaría a la negociación y al diálogo, y desafortunadamente parece ser que nos están metiendo en un rol de sumisión”, consideró el diputado perredista.

Rubio Quiroz aseveró que los legisladores deben garantizar el derecho a un ambiente sano, “pero lo más importante, defender a todas las comunidades, a todos estos pueblos del abuso que ha existido por parte de este sector extractivo”.