Pide diputado severa sentencia contra Javier Duarte y cómplices

Ciudad de México (El Diario de Navojoa).- La deportación del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, es el primer paso de un proceso que debe terminar con una severa sentencia por los malos manejos en su administración pública, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri.

“Su detención (en Guatemala) y traslado (este lunes) a México es apenas la punta del iceberg de una clara red de corrupción, lavado de dinero y malversación del presupuesto veracruzano”, indicó en un comunicado el también coordinador de los diputados del PRD.

Comentó que en el grupo parlamentario del PRD tienen la seguridad de que Duarte de Ochoa no actuó solo, “por lo que demandamos a las autoridades competentes gire las ordenes de aprehensión necesarias para capturar a todos los cómplices de estos actos, que tanto han afectado al pueblo veracruzano”.

Hizo un llamado al gobierno federal para que se trabaje con total apego a la ley y de forma eficiente, a fin de evitar que lo hecho por Duarte de Ochoa no quede impune.

“Encubrirlo sería un mal mensaje para la ciudadanía, quienes están cansados de que este sea el país donde nunca pasa nada”, agregó el diputado perredista.
Martínez Neri hizo votos “porque la Procuraduría General de la República (PGR) cumpla con su deber y trabaje de forma eficiente, eficaz y no cometa errores que permitan la liberación del ex primer mandatario estatal de Veracruz”.

Apuntó que espera que las autoridades de justicia elaboren un documento claro, “que proporcione datos exactos sobre toda la red de corrupción, malversación de recursos y complicidades para concretar estos movimientos, por parte de Duarte y sus cómplices”.

Recordó que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aún tiene que resolver el caso del desafuero del legislador Antonio Tarek Abdalá, ex tesorero en la administración de Javier Duarte.

“El proceso permanece en la congeladora porque los diputados del PRI así lo decidieron, lo que abona a la impunidad y eso es inadmisible en un país que aspira a ejercer una verdadera democracia”, expuso.

Martínez Neri planteó que la sección instructora debe reunirse a la brevedad para destrabar este tema.

“En el grupo parlamentario del PRD exigimos que se detengan las simulaciones y se llame a los implicados a rendir cuentas ante la justicia mexicana. Desde el Congreso estaremos vigilantes del debido proceso y no permitiremos que se pisoteen los derechos de los ciudadanos”, finalizó.