Pide diputado mayor participación de mujeres en ciencia y tecnología

La ENOE reveló que en México hay un millón 737 mil profesionistas que se desempeñan como ingenieros, de los cuales sólo 19 por ciento son mujeres, lo que evidencia la necesidad de un cambio de mentalidad en la sociedad, universidades, empresas y en la familia.

0
52

Ciudad de México (El Diario de Navojoa).- El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Carlos Gutiérrez García (NA), pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno impulsar modelos académicos incluyentes que permitan una mayor participación de mujeres en ciencia y tecnología.

Planteó áreas como ingeniería civil, mecánica, de vehículos, electrónica, automatización y metalurgia.

En un comunicado, señaló que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 56 por ciento de las mujeres que inician sus estudios profesionales lo hacen en Ciencias Sociales, Administración, Salud o Educación y no incursionan en las Ciencias Exactas.

Dijo que el total de mujeres mayores de 15 años de edad con alguna ocupación en el país asciende a 19.9 millones.

De esa cifra, ocho de cada 10 se desempeñan en el sector terciario de la economía, 33.1 por ciento lo hacen como comerciantes, 19.3 por ciento en servicios diversos y 16.8 por ciento en servicios sociales, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2016, agregó el diputado de NA.

También comentó que la ENOE reveló que en México hay un millón 737 mil profesionistas que se desempeñan como ingenieros, de los cuales sólo 19 por ciento son mujeres, lo que evidencia la necesidad de un cambio de mentalidad en la sociedad, universidades, empresas y en la familia.

Gutiérrez García planteó la necesidad de combatir los estereotipos que impiden que las mujeres estudien carreras como ingenierías.

Expuso que otras de las áreas laborales con menor presencia femenina son Arquitectura, Urbanismo, Matemáticas y Física, según la plataforma “Compara Carreras”, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Aseveró que esto muestra que la presencia femenina en todos los espacios sólo se logrará con la promoción de un modelo educativo incluyente y paritario.

Como ejemplo, citó la labor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que en sus 32 centros de enseñanza tecnológica aumente la participación de niñas en los talleres de robótica, ya que en la actualidad apenas ocupan el 30 por ciento de los espacios.

Estas actividades, agregó, abonan a su incorporación a sectores considerados “no tradicionales”.

Señaló la necesidad de empoderar a las niñas mediante la ciencia y la tecnología y que sus aspiraciones cuenten con el apoyo y respaldo de los gobiernos federal, estatales y municipales.

“Busquemos inspirar a la acción a las empresas, para que capten, desarrollen, fortalezcan y potencien el talento femenino”, concluyó.