Pide diputada mas recursos para impulsar producción de maguey y mezcal

De acuerdo con el Consejo Regulador del Mezcal, 963 municipios de nueve estados tienen la denominación de origen de esta bebida: Oaxaca (que produce el 80 por ciento del total), Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Guerrero, Guanajuato y Michoacán.

Ciudad de México (El Diario de Navojoa).- La diputada Claudia Corichi García (MC) afirmó que se solicitará que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2018 se etiqueten mayores recursos a fin de impulsar la producción del maguey y del mezcal, al inaugurar el foro “Diálogos por el Mezcal 2017”.

Se está trabajando para tener una propuesta en el presupuesto 2018, que beneficie a los productores de ese cultivo y bebida “que nos da identidad nacional”, indicó la también integrante de la Comisión Especial de la Industria Vinícola y Berries.

Aclaró que actualmente “no se tienen los presupuestos etiquetados que deberían de asignarse” para esas actividades productivas.

De lo que se trata es de orientar recursos, por ejemplo, de las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), agregó la legisladora de MC.

Corichi García señaló que en los últimos años la demanda nacional y externa de mezcal “ha crecido en forma extraordinaria” lo que obliga a garantizar “el futuro en el cultivo, conservación del maguey, y en la producción de mezcal”.

Destacó que las acciones de protección del agro deben incluir el respaldo a la producción del maguey, sobre todo de cara a la actual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre México, Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con el Consejo Regulador del Mezcal, 963 municipios de nueve estados tienen la denominación de origen de esta bebida: Oaxaca (que produce el 80 por ciento del total), Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Guerrero, Guanajuato y Michoacán.

La producción del Mezcal genera 17 mil empleos directos y más de 70 mil empleos indirectos.

En 2016 se envasaron un total de tres millones 868 mil 24 litros de mezcal, de los cuales un millón 854 mil 840 litros fueron al mercado nacional y dos millones 13 mil 184 litros para la exportación a 52 países, principalmente Estados Unidos (63 por ciento), España (seis por ciento), Francia (cinco por ciento) e Inglaterra (cinco por ciento).

En el foro “Diálogos por el Mezcal 2017” se llevaron a cabo tres mesas: Producción primaria y sustentabilidad, que incluyó el tema sobre el rescate de magueyes silvestres en peligro de extinción; Modernización en la producción, y la de Certificación, profesionalización y marcas colectivas.

Participaron, entre otros, Alberto Sánchez López, director del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología; Ismael Teodomiro Santiago Osorio, productor mezcalero de Oaxaca, e Ismael Hernández Hernández, de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH).

También Eduardo Sánchez Jiménez, director de la Escuela Campesina de Formación de Maestros Mezcaleros Agroecológicos de Mochitlán, Guerrero; Sergio Figueroa Millán, productor mezcalero del Estado de México, y Yolanda Ruiz Sánchez, de Mujeres de Mezcal AC, de Michoacán.

Asimismo, Karla Fernández Sánchez, directora de Normalización Internacional, de la Dirección General de Normas, de la Secretaría de Economía, y Abraham Aparicio Cabrera, investigador y académico de la Facultad de Economía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).