Peso termina semana a la baja ante fortalecimiento del dólar

El dólar libre cerró hasta en 19.38 pesos, una variación al alza de 14 centavos en comparación con el cierre de ayer, y se adquirió en un precio mínimo de 17.85 pesos en bancos de la Ciudad de México.

Ciudad de México.- El peso mexicano finalizó la semana con una depreciación de 0.44 por ciento o 7.9 centavos, al cotizar en alrededor de 18.99 pesos por dólar, ante el fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces.

De acuerdo con Banco Base, al inicio de la semana la moneda mexicana alcanzó un nivel máximo de 19.1518 pesos por dólar, debido al nerviosismo sobre la cuarta ronda de renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las diferencias entre México y Estados Unidos.

Explicó que en esta cuarta ronda, aquella nación mostró una posición proteccionista al presentar la propuesta de la “cláusula de expiración”, la cual obliga a la revisión del TLCAN cada cinco años y la modificación a las reglas de origen para el sector automotriz.

Durante la conferencia de clausura, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, resaltó el hecho de que los déficits comerciales para Estados Unidos son importantes.

Aunado a que Canadá y México cuentan con ventajas y beneficios que a su parecer son injustos, pues el TLCAN promueve y garantiza que compañías estadounidenses realicen sus inversiones en México o Canadá, lo cual no es razonable.

La entidad financiera indicó que al cierre de la cuarta ronda de renegociaciones, el peso mexicano recuperó terreno frente a su contraparte estadounidense, ante la decisión de los oficiales de los tres países de extender la renegociación durante el primer trimestre de 2018.

Así como aplazar la quinta ronda a los días del 17 al 21 de noviembre, decisiones que fueron vistas de manera positiva por el mercado, debido a que indica que existe la disposición para alcanzar un acuerdo.

De manera general, el dólar estadounidense se fortaleció frente a sus principales cruces, ante la expectativa de un mayor crecimiento económico del país vecino del norte, mayores tasas de intereses, así como a un incremento en la probabilidad de que la reforma fiscal en Estados Unidos sea votada a favor.

En este sentido, el dólar libre cerró hasta en 19.38 pesos, una variación al alza de 14 centavos en comparación con el cierre de ayer, y se adquirió en un precio mínimo de 17.85 pesos en bancos de la Ciudad de México.(Con información de NOTIMEX)