Peso termina julio con apreciación por pérdida de fuerza del dólar

La debilidad del dólar está relacionada a la incapacidad de la administración de Donald Trump por impulsar su agenda, en donde se destacan la reforma sanitaria y los recortes a impuestos.

0
33

Ciudad de México.- El peso cerró julio con una apreciación de 1.72 por ciento o 31.2 centavos, al cotizarse alrededor de 17.81 pesos por dólar al mayoreo, con el tipo de cambio que tocó un mínimo de 17.45 pesos por dólar, debido en parte a la pérdida de fuerza de la moneda estadounidense, de acuerdo con Banco Base.

Refirió que durante julio, la apreciación de la moneda nacional estuvo relacionada a un incremento sostenido en las apuestas a favor del peso en el mercado cambiario.

Lo anterior fue evidente en el mercado de futuros de Chicago, donde las posturas especulativas netas a la espera de una apreciación subieron de 84 mil 859 (4 de julio) a 112 mil 890 contratos (25 de julio), nuevo máximo desde 2013.

La entidad financiera detalló que otros factores que permitieron la apreciación del peso durante el mes fueron la recuperación de los precios del petróleo, ante indicios de una desaceleración de la producción de Estados Unidos a la par de una caída en los inventarios petroleros.

Por otro lado, la agencia Standard & Poor’s revisó al alza la perspectiva para la calificación de la deuda soberana de México de negativa a estable, al permitir una apreciación adicional del peso mexicano hasta el mínimo en el año de 17.45 pesos por dólar.

A su vez, el dólar estadounidense perdió fuerza de forma sostenida, ya que el índice ponderado del dólar elaborado por Bloomberg mostró una caída de 2.56 por ciento durante dicho periodo, al retroceder por cinco meses de forma consecutiva.

La debilidad del dólar está relacionada a la incapacidad de la administración de Donald Trump por impulsar su agenda, en donde se destacan la reforma sanitaria y los recortes a impuestos.

Asimismo, la mañana del lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que México creció a una tasa anual desestacionalizada de 3.0 por ciento durante el segundo trimestre, de acuerdo con las estimaciones preliminares.

Dicho crecimiento superó las expectativas del mercado y se ubicó cerca del estimado por Banco Base de un crecimiento de 2.9 por ciento, también en cifras ajustadas por estacionalidad.

Estimó que durante agosto no descarta un debilitamiento moderado del peso. Por un lado, faltan poco más de dos semanas para que inicie la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que traerá consigo incertidumbre para los participantes del mercado cambiario.

Por el otro, en las últimas sesiones de julio se observó un aumento de las tensiones geopolíticas entre el vecino país y Corea del Norte, lo que podría reducir la demanda por divisas de economías emergentes y generar presiones al alza para el tipo de cambio al inicio del mes.

Ante este panorama, el dólar libre se vendió hasta en 18.20 pesos, es decir, tres centavos más que el cierre del viernes, y se compró en un precio mínimo de 16.75 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.(Con información de NOTIMEX)