Osorio Chong resalta importancia de la cultura de la prevención

Osorio Chong recordó a la población que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) monitorea las 24 horas de día la actividad del coloso y que cualquier cambio en su comportamiento, les será avisado de manera oportuna.

Ciudad de México.- El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, atestiguó el simulacro mensual de evacuación que se realiza en la comunidad Santiago Xalitzintla, en el estado de Puebla, ante la reciente actividad del volcán Popocatépetl.

El funcionario federal realizó una gira de trabajo por esa comunidad, donde destacó la importancia de la cultura de la prevención y conoció el estado que guardan las 10 rutas de evacuación en la zona.

Osorio Chong también presenció la coordinación que existe entre las autoridades de los tres niveles de gobierno ante una eventual emergencia por un posible flujo de lava o de lodo del coloso.

Luego de agradecer a las Fuerzas Armadas su labor en apoyo a las comunidades cercanas al volcán, resaltó la adopción de medidas preventivas que involucren a toda la población, incluyendo el desalojo de escuelas, para evitar alguna desgracia.

“(El simulacro) es bien importante, que habla de la responsabilidad que tenemos como Estado mexicano de tomar acciones preventivas”, es decir “no acudir solamente cuando sucede alguna desgracia por un fenómeno natural que afecta a la población, sino que va más allá, estar antes. Saber que el volcán en estas fechas genera mucho movimiento”.

Destacó la inversión que realizará el gobierno local para tener en buenas condiciones las rutas de evacuación e hizo hincapié que en la tarea de prevención, no hay disputa sino coordinación entre autoridades.

Osorio Chong recordó a la población que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) monitorea las 24 horas de día la actividad del coloso y que cualquier cambio en su comportamiento, les será avisado de manera oportuna.

En este marco, les pidió estar atentos a los reportes y atender las recomendaciones para la protección y la autoprotección.

“Hoy podemos estar acostumbrados al movimiento del volcán, pero lo que no podemos estar acostumbrados es a lo que saca, exhala, lo que expulsa, lo podemos respirar con toda normalidad porque les puede afectar a ustedes”, expresó.

El que las rutas estén en mejores condiciones hacen la diferencia “y hacen la diferencia en salvar vidas de muchas personas. Yo sé que luego hay muchas resistencias y dicen: no va a pasar nada, (pero) mejor que estén las rutas, para que no haya dificultad, para que puedan salir en caso de una emergencia”.(Con información de NOTIMEX)