Operación Salvavidas reporta sin novedades en playas de México

0
19

Ciudad de México.- A poco más de 15 días de su puesta en marcha, la Operación Salvavidas “Verano 2017” mantiene sus actividades de manera normal en las playas del Golfo de México, del Mar Caribe y el Océano Pacífico, informó la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

La dependencia señaló que el próximo 20 de agosto dará a conocer las asistencias y apoyos que brinda a la población dentro de este operativo, iniciado el 15 de julio pasado, el cual se implementa en 157 playas, en las que hay servicios de patrulla marítima y terrestre para salvaguarda de la vida humana en la mar y el mantenimiento del orden.

Además, se han instalado 139 puestos de socorro y rescate, donde 181 elementos de sanidad naval y 457 elementos salvavidas estarán listos para brindar los primeros auxilios en caso necesario.

En la “Operación Salvavidas Verano 2017” participan tres mil 837 elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, apoyados con alrededor de 51 buques, 102 embarcaciones menores de rescate, seis aeronaves y 191 vehículos terrestres distribuidos en las siete Regiones, 13 Zonas y 14 Sectores Navales.

La Secretaría de Marina, en su función de Guardia Costera, invitó a la población en general, a que durante su estancia en las playas tengan presentes las recomendaciones de no introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas.

Pidió procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas, no descuidar a los niños en playa, utilizar bloqueador solar si va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado, tomar agua constantemente para rehidratarse y respetar las indicaciones de los guardavidas.

Asimismo, tener cuidado si hay lanchas o motos acuáticas en las cercanías, en caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), exigir chaleco salvavidas y observar que no haya sobrecarga, evitar obstaculizar los accesos a las playas y dejar el paso libre a patrullas y ambulancias.

Señaló que es de suma importancia observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto, respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea.

Recordó que con banderas de color verde se indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo representa precaución por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; y rojo indica que los bañistas no deben ingresar al mar.(Con información de NOTIMEX)