Nuevo sistema penal y 911, entre los logros del gobierno en seguridad

Los esfuerzos coordinados por el gobierno de la República en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, permitieron una eficaz capacidad de respuesta ante la presencia de fenómenos naturales que periódicamente afectan al país.

0
26

Ciudad de México.- La creación del número único de emergencias a nivel nacional 911, el Sistema Penal Acusatorio, la ampliación de la red de Centros de Justicia para las Mujeres y el establecimiento del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, son algunos de los logros que destaca el apartado denominado Un México en Paz, del Quinto Informe de Gobierno.

De acuerdo con el documento, el 911 opera a través de 194 Centros de Atención de Llamadas, que ofrece atención calificada con protocolos homologados, a personas que requieran servicios médicos, de seguridad y protección civil.

Para erradicar la violencia contra las mujeres continuó la ampliación de la red de Centros de Justicia para ese sector de la población, además de fortalecer el apoyo institucional para proteger a la niñez, a partir del establecimiento del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la instalación de 32 sistemas estatales y mil 407 sistemas municipales.

Resaltó que la política de derechos humanos se orientó a la capacitación de los servidores públicos sobre sus obligaciones constitucionales en la materia, así como para armonizar las leyes que garantizan su respeto y protección.

“Las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en 2016 a la Administración Pública Federal fueron 44, lo que representó una reducción de 30.2% respecto a las 63 recomendaciones dirigidas en 2012”, expone el documento.

Los esfuerzos coordinados por el gobierno de la República en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, permitieron una eficaz capacidad de respuesta ante la presencia de fenómenos naturales que periódicamente afectan al país. Transitar de un enfoque reactivo a uno preventivo en materia de protección civil garantiza la integridad de las personas y su patrimonio, señala el informe presidencial.

Para transitar a una sociedad libre de discriminación en un marco de respeto a la diversidad, el Gobierno de la República promovió principios de igualdad y no discriminación que se consideran para la elaboración de los programas públicos, lo cual contribuye al objetivo de erradicar la discriminación en todas sus formas.

Asimismo, la presente administración federal puso en marcha una política interna sustentada en el diálogo con todos los actores políticos y sociales, “que permitió concretar importantes reformas que México requería desde hace años. Sin embargo, es necesario trabajar de manera permanente con todos los actores involucrados para materializar los efectos de estas transformaciones y que se traduzcan en una mejor calidad de vida de la población”, señala el texto.

Lograr un México en Paz es una prioridad, por ello una de las acciones permanentes es la atención, distensión y solución de conflictos sociales mediante el diálogo constructivo y el establecimiento de acuerdos, como una vía para la resolución pacífica de conflictos, en estricto apego al marco legal, privilegiando los derechos de las personas.

El diálogo permanente con organizaciones civiles, grupos indígenas y amplios sectores de la población contribuyeron a acercar el gobierno a la sociedad y definir estrategias para atender sus demandas. La comunicación a través de diversos medios permitió mantener un gobierno abierto que fortalece los valores democráticos, promueve los derechos humanos y reconoce la diversidad cultural la sociedad.

El informe presidencial señala que un México en Paz requiere que el esfuerzo gubernamental se oriente a mejorar las condiciones de seguridad, para que las personas tengan la tranquilidad de que su integridad y patrimonio están protegidos por el Estado.

Con ese fin se implementó una política pública de seguridad y procuración de justicia, basada no sólo en la contención de los delitos, sino en prevenir conductas delictivas y violentas.(Con información de NOTIMEX)