Nombran nuevo comisario de Seguridad Pública en Navojoa

El nuevo comisario de Seguridad Pública de la también llamada Perla del Mayo llega al cargo enmedio de protestas de la ciudadanía luego de que la madrugada del pasado 2 mayo de que Genaro “N” cometiera aparentemente suicidio en una de las celdas de Seguridad Pública.

0
96
Nombran nuevo comisario de Seguridad Pública en Navojoa
La presidenta municipal interina, Leticia Navarro Duarte, tomó la protesta de Ley a Héctor Guadalupe Valdez Jocobi quien fue designado como el nuevo Comisario de Seguridad Pública Municipal de Navojoa, en sesión extraordinaria de Cabildo.

Navojoa, Sonora (El Diario de Navojoa).- La presidenta municipal interina, Leticia Navarro Duarte, tomó la protesta de Ley a Héctor Guadalupe Valdez Jocobi quien fue designado como el nuevo Comisario de Seguridad Pública Municipal de Navojoa, en sesión extraordinaria de Cabildo.
La toma de protesta de Valdez Jocobi se dio luego de votación unánime de los regidores dentro de una terna que incluía a Jorge Arturo Montoya Cota e Israel Muñoz.

El nuevo comisario de Seguridad Pública de la también llamada Perla del Mayo llega al cargo enmedio de protestas de la ciudadanía luego de que la madrugada del pasado 2 mayo de que Genaro “N” cometiera aparentemente suicidio en una de las celdas de Seguridad Pública.

Marchas y plantones lideradas por una autoproclamada “defensora de los Derechos Humanos generaron un clima de  repudio social luego de las extrañas circunstancias en torno a la muerte de Genaro “N” en una celda de Seguridad Pública de Navojoa, han circulado a través de las llamadas redes sociales (principalmente Whatsapp) imágenes con las que se pretendió, al parecer, generar un clima de odio hacia las autoridades, especialmente en contra de la policía municipal.

Así, en cualquier celular, se puede encontrar videos y lo más grave y preocupante, la imagen de Gerardo “N” colgado junto a la puerta de la celda.

El conflicto entre los ciudadanos y la autoridad municipal, estalló luego de la muerte del joven y provocó la destitución de Valentín Gámez Granados como responsable de la policía municipal.

Las protestas han sido encabezadas por Martha Solórzano Martínez, una mujer que llegó de San Luis Río Colorado. La “activista” ha asegurado que tiene la protección federal” sin embargo, en los actos en que ha participado ha señalado a la gobernadora Claudia Pavlovich e incluso ha calificado al presidente Enrique Peña Nieto como criminal.

Luego de la remoción de Gámez Granados, en algunos medios se “promovió” como sustituto al todavía agente fiscal, Jorge Arellano Cruz, ex regidor y ex presidente del PRI navojoense e incluso, se aseguró en un diario que el nombramiento del nuevo comisario “había sido pospuesto”.
Luego de su nombramiento, Héctor Guadalupe Valdez Jocobi afirmó que habrá una mayor disciplina en la corporación.

CEDH anuncia exhumación de cadaver de Genaro “N”

En algunos medios de comunicación de Hermosillo, se asegura que los restos de Genaro “N” serán exhumados para practicar una necropsia por forenses independientes y así aclarar las causas del deceso.

En declaraciones a la prensa, el ombudsman sonorense, Pedro González Avilés dijo que visitó las instalaciones de seguridad pública en Navojoa y se encontró con que el área de celdas estaba en condiciones que violan los derechos humanos de quienes son puestos bajo custodia ahí, por lo que las instalaciones fueron clausuradas.