Necesario crear Ley General para la protección a periodistas en México

Se contempla crear una Fiscalía Autónoma Especial para la atención de delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y hacer obligatoria la facultad de atracción de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

Ciudad de México (El Diario de Navojoa).- La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Brenda Velázquez Valdez (PAN), anunció la realización, en la sede legislativa de San Lázaro, del Foro “Miscelánea para la Libertad de Expresión en México”.

Entre los objetivos de este espacio de análisis y reflexión, está el de contribuir con propuestas a la creación de una nueva Ley General que garantice la protección de las y los periodistas del país.

Destacó que contar con una ley en la materia, daría herramientas para sancionar, a través del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), a servidores públicos que incurran en el espionaje ilegal, así como incorporar un tipo penal específico que castigue los delitos contra la Libertad de Expresión y tener derecho a la información y derechos digitales.

La legisladora por el estado de Nuevo León estimó fundamental que la Ley General contemple incorporar los conceptos de colaborador periodístico y derechos digitales.

La Miscelánea para la Libertad de Expresión en México, dijo, permitirá dotar de facultades al Congreso de la Unión para legislar en la materia y elevar a rango constitucional la confidencialidad de las fuentes periodísticas.

Asimismo, Velázquez Valdez consideró importante integrar una Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Agresiones contra Periodistas y aumentar las penas a los servidores públicos que cometan actos de espionaje ilegal.

Estos planteamientos, que se analizarán en el mencionado foro, implican conformar en la Cámara de Diputados una Comisión Ordinaria con tareas específicas llamada Comisión de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación, sin que el tema, señaló, dependa de cada legislatura, sino del interés permanente de los diputados para darle seguimiento al asunto.

Por otra parte, se contempla crear una Fiscalía Autónoma Especial para la atención de delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y hacer obligatoria la facultad de atracción de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

El foro se realizará el próximo miércoles 22 de noviembre, a las 9:00 horas, en el Salón “Legisladores de la República”, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.