Navojoa ¿los impunes traficantes de influencias?

El caso, que bien puede explicar lo que sucede hacia el interior del ayuntamiento panista, hace público con documentos que parecen ser oficiales, el tráfico de influencias. Órdenes de Compra del ayuntamiento, a nombre de María del Carmen Gil López, al parecer, madre de Carmen Rodríguez Gil, identificada como “portavoz” del Comité Municipal del PAN y “directora y/o propietaria del sitio NDS Noticias (www.ndsnoticias.com) además de ser reportera en la estación de radio La Mejor (103.3 FM).

Sin Factura
Escribe: Claudio F. Orenday

Definitivamente, en Navojoa es urgente que las autoridades intervengan ante los repetidos escandalos en los que se envuelve el gobierno municipal que encabeza el panista, Raúl Augusto Silva Vela. Desde el inicio del primer ayuntamiento panista en esta, la también llamada Perla del Mayo se señaló el nepotismo pues en el gobierno local resaltaban los familiares y los parientes por afinidad. Al arrancar su gestión como presidente municipal, Silva Vela designó a su cuñado Martín Ruy Sánchez, alias El Chury como secretario del ayuntamiento; a su “muy querida” comadre, María Teresita Yescas Enriquez como tesorera; al sobrino del hoy ex secretario y actual presidente del comité municipal del PAN, Ramón Ruy Sánchez como administrador de la paramunicipal OOMAPASN.

Pero, en el festín de nepotismo en el que se ahoga el gobierno navojoense, no para en los puestos de primer nivel sino que se extiende y así por ejemplo, el titular de la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología, Leobardo Vidal Tellechea, colocó a su hijo y a su nuera en puestos con nivel de director; la tesorera municipal no se quedó atrás al colocar a su yerno, el de nombre Marco Alesio Gracia como jefe de compras del ayuntamiento. El todavía alcalde no se queda atrás pues ha mantenido en la nómina a su nuera, Paola Fernanda Gutiérrez Cota quien cobra como subdirectora en DIF Navojoa y aún hay más, ha trascendido que Silva Vela es también proveedor de OOMAPASN a través de la constructora Siverama,S.A, empresa en la que al parecer, el primer edil es socio de su hermano Manuel, alias El Yoyomo.

Sobre este entorno, en las llamadas redes sociales, circulan una serie de documentos que exhiben otra vertiente de la presunta corrupción que marca con fuego al gobierno panista de esta ciudad del sur de Sonora.

El caso, que bien puede explicar lo que sucede hacia el interior del ayuntamiento panista, hace público con documentos que parecen ser oficiales, el tráfico de influencias.

Órdenes de Compra del ayuntamiento, a nombre de María del Carmen Gil López, al parecer, madre de Carmen Rodríguez Gil, identificada como “portavoz” del Comité Municipal del PAN y “directora y/o propietaria del sitio NDS Noticias (www.ndsnoticias.com) además de ser reportera en la estación de radio La Mejor (103.3 FM).

Ordenes de Compra Carmen Rodriguez Gil
El caso, que bien puede explicar lo que sucede hacia el interior del ayuntamiento panista, hace público con documentos que parecen ser oficiales, el tráfico de influencias. Órdenes de Compra del ayuntamiento, a nombre de María del Carmen Gil López, al parecer, madre de Carmen Rodríguez Gil, identificada como “portavoz” del Comité Municipal del PAN y “directora y/o propietaria del sitio NDS Noticias (www.ndsnoticias.com) además de ser reportera en la estación de radio La Mejor (103.3 FM).(Imagenes:https://www.facebook.com/MediosNavSon/)

En los documentos divulgados a través de las redes sociales, también se señala a Rodríguez Gil como presunta “aviadora” pues se muestra una lista en la que aparece como subjefe de Transporte, puesto de trabajo al que no puede acudir ya que colabora en la radiodifusora mencionada además de manejar el sitio de Internet desde un domicilio que supuestamente es propiedad de Ramón Ruy Sánchez, cuñado del primer edil navojoense.

Lo más grave, se dice es que en los documentos fiscales que ha presentado Rodríguez Gil aparece un domicilio que no existe por lo que podría configurarse un delito federal al presuntamente configurarse la defraudación fiscal.

Lejos de externar un posicionamiento oficial, en el diario supuestamente propiedad del ex alcalde priista, Alberto Natanael Guerrero López, alias El Pitillo y del ex gobernador de Baja California, el panista, Guadalupe Osuna Millán, alias El Lupillo, aparece un comentario, con el claro propósito de desviar la atención y en el que se exhorta a Carmen Rodríguez Gil para que aclare los señalamientos.

En la columna Ya se supo, escrita por el director del periódico, se dice “Que  Carmen Rodríguez Gil, la Vocera del PAN de Navojoa que luego se metió a comunicadora y ahora hasta locutora anda metida en un verdadero brete.

Decenas de facturas a su nombre y el de su madre, María del Carmen Gil, han aparecido en redes sociales en una denuncia pública que la vinculan con negocios no claros.

Los documentos involucran mucho, pero mucho dinero público.

Doña María suele hacer cortes informativos para promocionar su empresa de negocios, la misma que utilizaba para facturarle al PAN, pero no ha dicho nada sobre la denuncia pública.

A lo mejor aprovechará sus micrófonos en la Radio La Mejor, donde la tiene contratada Jorge García de León, para aclarar la seria denuncia que se ha hecho contra ella y su entorno.

Hasta ahora ella supone que quedarse callada acabará con la crítica situación en la que está involucrada” (Fragmento columna Ya Se Supo,Diario La Verdad, 1 de noviembre de 2017,Número1584)

El caso no implica solamente a la supuesta funcionaria municipal metida en labores periodisticas sino que resulta en obligación del ayuntamiento puesto que fue el gobierno municipal el que expidió las ordenes de compra, realizó los pagos y además, presuntamente le otorgó el empleo como funcionaria pública.

Definitivamente, el tema parece ser una evidencia más de que el primer gobierno panista en la historia política de Navojoa es un bacanal de nepotismo y que contrario a lo que se asegura, no se marcha sobre el camino correcto y si sobre la ruta del tráfico de influencias.

Es cierto, Carmen Rodríguez Gil aparentemente es presunta culpable de una serie de actos que muy probablemente puedan ser configurados como delitos sin embargo, ante los hechos, no puede negarse que el primer responsable es Raúl Augusto Silva Vela quien como supuesta primera autoridad debe estar atento a lo que sucede, no basta con golpes de pecho o alegatos timoratos como los que ha esgrimido, no es un simple ataque electorero, ni se trata de un asunto menor, se exhibe un desprecio absoluto a la ley y una burla al supuesto Estado de Derecho.