Navojoa ¿la ciudad de los perros?

Navojoa, Sonora (El Diario de Navojoa).- No existe un número exacto de cuántos perros hay en México. Sin embargo, las últimas cifras obtenidas -hace ya tres años-, arrojaron que en el país existen cerca de 23 millones de perros, de los cuales 70 por ciento están situación de calle. Esto nos ubica en el primer lugar de Latino américa con mayor población de perros callejeros.

En Navojoa, el problema de los perros en situación de calle es otro de los asuntos menores que ha dejado de lado el gobierno municipal que encabeza el panista, Raúl Augusto Silva Vela.

Ninguna autoridad tiene un censo exacto sobre la población de perros callejeros por lo que el problema adquiere signos de alarma ante la amenaza de enfermedades o ataques.

De acuerdo a declaraciones del jefe de la Jurisdicción sanitaria número V, Joaquín Flores Pérez, hasta febrero del presente año se tenía un registro de 12 ataques de canes en contra de navojoenses.

Sin embargo, se trata de una cifra que resultó de un reporte oficial por lo que el número podría resultar mayor.

En la también llamada Perla del Mayo, los perros vagabundos o abandonados pululan sobre toda la geografía municipal convirtiéndose en una amenaza para la salud y la integridad de los habitantes de una ciudad.

Los perros callejeros van ganando territorio en Navojoa
A 10 meses de la publicación del Reglamento de Protección a los Animales, no existe en Navojoa un centro de atención para albergar a la población canina en situación de calle por lo que el ayuntamiento incumple con sus propias obligaciones.

De acuerdo con Enrique Noriega Vega, titular de la Direción de Salud del ayuntamiento, se estima que en las calles de esta ciudad del sur de Sonora hay por lo menos 3 mil canes en situación de calle, dijo en declaraciones a la prensa.

Además de las enfermedades, los canes, son peligrosos porque en manada pueden ser agresivos y atacar a las personas.
Cuando se abandonan a los perros, estos se juntan en manada y están en un ambiente salvaje.

Navojoa ¿la ciudad de los perros?
En Navojoa, el problema de los perros en situación de calle es otro de los asuntos menores que ha dejado de lado el gobierno municipal que encabeza el panista, Raúl Augusto Silva Vela.

El 6 de octubre de 2016 en el Boletín Oficial del estado se publicó el Reglamento de Protección a los Animales para el municipio de Navojoa.

En el Arículo 10 de la citada reglamentación se establece que “Se crea el Centro de Atención Animal del Municipio como un órgano desconcentrado dependiente de la Dirección de Salud Municipal cuya finalidad será la de proteger y promover el trato digno a los animales…”

En la fracción VI del ordenamiento local se dice que el centro contará con “vehículos equipados en forma adecuada para captura y traslado de animales vivos abandonados en las calles…”

A 10 meses de la publicación del Reglamento, no existe en Navojoa un centro de atención para albergar a la población canina en situación de calle por lo que el ayuntamiento incumple con sus obligaciones.

Aunque parece un asunto menor, este problema pone en evidencia la inficacia e incapacidad del gobierno municipal que encabeza Silva Vela y no solamente eso, también hace patente su incumplimiento a lo que le obliga la Constitución del estado de Sonora al tiempo en que Navojoa se convierte en la ciudad de los perros porque simplemente no hay autoridad. (APCA/El Diario de Navojoa).