NASDAQ mexicano atrae nuevas compañías

Se espera que BIVA comience operaciones a finales de 2017, a través del nuevo sistema de Contraparte Central de Valores (que compartirá con la BMV) para las funciones deudoras y acreedoras. BIVA es producto de la reforma financiera, que contempla y alienta la existencia de múltiples bolsas en México.

Ciudad de México.- La presencia de mayor competencia en un sector tiende a generar mejores condiciones para todo el mercado en general. Este principio económico aplica para cualquier tipo de negocio, comercio o esquema existente; no importa qué tan grande o pequeño. Este fue parte del pensamiento del presidente de la Central de Corretajes (Cencor), Santiago Urquiza, cuando propuso la creación de su Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Esta nueva bolsa, la cual se sumaría a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV, actualmente la única de su tipo en el país) en el sector, ha generado mucho interés de parte del sector privado, especialmente de los emprendimientos. Con este nuevo operador en el escenario, se espera que el mercado bursátil en el país incremente en al menos 50% en un periodo de 3 años.

“El proyecto BIVA lleva en la mesa de planeación desde 2015, y ya es inminente su entrada a la economía mexicana”, comentó el CEO de la consultora BeeckerCo, Fernando Leibowich Beker. “Esta nueva bolsa representa un importante precedente en temas de competitividad en el sector bursátil, un factor que es imprescindible para la mejora del mercado. Además, este proyecto busca ofrecer atractivos valores agregados para empresas medianas; y para compañías como BeeckerCo, conformada por apenas 100 empleados, este detalle resulta indispensable al momento de decidir en cuál bolsa realizar un debut accionario.”.

México será el tercer país de América Latina, después de Brasil y Chile, en tener dos bolsas de valores

La iniciativa de Urquiza consiguió una alianza con NASDAQ, la segunda bolsa de valores electrónica más grande de Estados Unidos y que lista a más de 3 mil 800 compañías. A través de esta cooperación, BIVA busca diferenciarse de la existente BMV a través del uso de las tecnologías X-stream Trading y Nasdaq-SMARTS; especializadas en la automatización de vigilancia, comercio de bienes, controles de riesgo y manejo de datos.

“Las nuevas compañías y las empresas relacionadas con las tecnologías y las fintech hemos encontrado en BIVA una vía distinta, pues las personas detrás de su desarrollo creen firmemente en la tecnología como habilitador. BeeckerCo comenzó operaciones bajo el nombre comercial Beecker Consulting en 2013, fundada por Fernando Leibowich; y no ha sido sino hasta ahora que hemos empezado a considerar una entrada al mercado bursátil. De esta magnitud es la propuesta de Cencor, y así de importante es la existencia de competencia en una industria que ha estado representada, en México, por una única compañía desde hace más de cuatro décadas”, afirmó Alejo Roze, consejero director de la consultora.

Se espera que BIVA comience operaciones a finales de 2017, a través del nuevo sistema de Contraparte Central de Valores (que compartirá con la BMV) para las funciones deudoras y acreedoras. BIVA es producto de la reforma financiera, que contempla y alienta la existencia de múltiples bolsas en México a través de la infraestructura de compensación y liquidación compartida; que proporciona la misma BMV.(Con información de NOTIMEX)