Morena tergiversa información sobre colegio Rébsamen: PRD

Si se quiere contribuir a esclarecer o fincar responsabilidades por la tragedia del Rébsamen, se debe explicar por qué su delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, aseguró en conferencia prensa el 25 de septiembre que los documentos del Colegio “estaban en orden”.

Ciudad de México.- El presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, exigió a la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, deje de tergiversar la información sobre las irregularidades del colegio Enrique Rébsamen, pues con ello busca desviar la evidente responsabilidad de la Jefa Delegacional de Morena en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, quien, por supuesto, no es la única responsable de lo acontecido.

“Desesperada por salvar a Sheinbaum del juicio ciudadano y exonerarla inútilmente de toda responsabilidad, la secretaria general de Morena no ha vacilado en mentir abiertamente al inculpar directa y exclusivamente al Instituto de Verificación Administrativa por la supuesta nula revisión de la construcción del colegio”, apuntó.

Flores señaló que al emitir una declaración tan desafortunada como la de que “Morena no gobernaba en 1983”, Polevnsky sólo intenta confundir a la ciudadanía y generar una cortina de humo sobre la responsabilidad del actual equipo delegacional”.

Dijo que el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA) realizó una visita de verificación exclusivamente en la materia que por ley le corresponde y que inició una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia capitalina por haber detectado irregularidades en el uso del suelo por los supuestos derechos adquiridos exhibido por los propietarios del Colegio Rébsamen.

“Pero Polevnsky miente al afirmar que el INVEA debió haber revisado la construcción, pues todo funcionario sabe que el Instituto carece de autoridad legal para ello”, enfatizó.

Por ello, Flores consideró que es pertinente que la ciudadanía tenga claro que la facultad de revisión documental y física de la obra es obligación exclusiva de las delegaciones, en este caso de la de Tlalpan, tal como lo marca el artículo 7 de la ley del INVEA DF en su numeral B.

Lamentó que la secretaria general de Morena haya politizado, al omitir decir que la Delegación Tlalpan debió haber actuado de inmediato después del sismo de 8.1 grados del 7 de septiembre, pues fue un movimiento telúrico de alta intensidad y era obligado para las autoridades delegacionales revisar cada uno de los planteles escolares.

“Es claro el cúmulo de irregularidades y omisiones de varias administraciones, incluida la suya, que costaron la vida a 19 niños y siete adultos, según el reporte final dado a conocer por la Secretaria de Marina.

“Es imperativo que las autoridades investiguen, pues no sólo es la omisión de los funcionarios señalados por Sheimbaum Pardo, hoy identificados como simpatizantes de Morena y ligados al equipo político de René Bejarano, sino también la de personajes como Marisela Contreras Julián y Ada Alavez Ruiz, exjefa delegacional y ex directora general de obras, respectivamente”, anotó.

Finalmente, Flores dijo que si Polevnsky quiere contribuir a esclarecer o fincar responsabilidades por la tragedia del Rébsamen, debe explicar por qué su delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, aseguró en conferencia prensa el 25 de septiembre que los documentos del Colegio “estaban en orden”.

Aunque tres días después, el día 28 de septiembre, “cambió drásticamente su afirmación y dijo que hay responsabilidad solamente de quienes la antecedieron en el cargo, como si no fuera parte de sus responsabilidades y obligaciones como delegada vigilar estrictamente que no se viole el Reglamento de Construcciones vigente para la Ciudad de México”, enfatizó el perredista. (Con información de NOTIMEX)