El misterioso caso de la mítica Central de Autobuses en Navojoa

El 27 de noviembre de 2013,en la Sesión Extraordinaria de Cabildo, encabezada por Alberto Natanael Guerrero López, conocido como Alias El Pitillo se presentó un proyecto de la empresa MG & Asociados. El proyecto, presentado como una asociación Pública-Privada implicaba un costo de 78 millones de pesos.

Navojoa, Sonora (El Diario de Navojoa).- Hace unos días, el presidente municipal de Navojoa, el panista, Raúl Augusto Silva Vela, puso sobre la mesa la posible construcción de una Central de Autobuses. El asunto, ha sido tema de algunas administraciones municipales que, ante el fin del mandato o con ánimos electorales, lanzan la piedra “para ver si pega”.

Es cierto, en esta ciudad del sur de Sonora existen al menos seis terminales de autobuses de pasajeros ubicadas en la zona centro sin embargo, también está otra que desde hace años está abandonada en la zona del Tobogán.

El misterioso caso de la mítica Central de Autobuses en NavojoaEl misterioso caso de la mítica Central de Autobuses en Navojoa
La construcción de una nueva Central de Autobuses se ha convertido en una mítica historia que se repite desde hace años,tanto, que el tema se ha vuelto oscuro, sospechoso porque desde hace tiempo se han destinado recursos públicos para estudios y proyectos y nadie sabe, en dónde se aplicaron esos dineros ni a quienes se entregaron y mucho menos que beneficios le dejaron a los navojoenses.

Esas instalaciones, ubicadas en la salida norte de la también llamada Perla del Mayo nunca han sido utilizadas sin embargo, antes de que Onésimo Mariscales Delgadillo solicitará licencia como alcalde (Acta #15,Sesión Ordinaria de Cabildo,8 de marzo de 2007).

Poco antes de hacer efectiva su solicitud de licencia, Mariscales Delgadillo anunció una inversión de 3 millones de pesos para realizar un estudio de factibilidad sin embargo, desde aquel entonces, el tema no volvió a tocarse sino hasta años después.

El 27 de noviembre de 2013,en la Sesión Extraordinaria de Cabildo, encabezada por Alberto Natanael Guerrero López, conocido como Alias El Pitillo se presentó un proyecto de la empresa MG & Asociados. El proyecto, presentado como una asociación Pública-Privada implicaba un costo de 78 millones de pesos. Las instalaciones, se ubicarían en la zona sur de la ciudad en un predio de dos hectáreas, que miden 117 metros por lo largo de la carretera por 172 metros de lo que sería de sol a sol y está junto al CREN.

Por unanimidad, los regidores aprobaron que el entonces presidente municipal, Alias El Pitillo tramitará una línea de crédito para que el gobierno municipal aporte capital social para la creación de una empresa de participación municipal mayoritaria que construya y opere una central de autobuses (Acuerdo 228).

En la misma sesión del colegiado navojoense, se aprobó, también por unanimidad (Acuerdo 229) la creación de la empresa municipal que construiría y operaría la Central de Autobuses.

Hasta la fecha, no se sabe, al menos en lo público, si se cumplieron los acuerdos de cabildo. No existe evidencia de la existencia de la empresa y no se sabe el monto de la línea de crédito adquirida por el gobierno municipal que encabezara el ex alcalde Alias El Pitillo para constituir la paramunicipal.

El misterioso caso de la mítica Central de Autobuses en Navojoa
Las instalaciones del Grupo Estrella Blanca en Navojoa, son deprimentes. La terminal de la empresa más importante en el transporte de pasajeros son anacrónicas, ineficientes y prácticamente en ruinas. Sin embargo, si el poderoso grupo empresarial del que forma parte no invierte en su modernización, mucho menos invertiría en una nueva central.

En declaraciones a diversos medios de comunicación, Silva Vela ha dicho que “ la nueva central de autobuses ya no debe esperar más tiempo.

El primer edil navojoense también ha dicho que “ ha iniciado la gestión de recursos para la construcción de este inmueble en beneficio de los navojoenses.”

Sin embargo, primero se tendría que aclarar que sucedió con la empresa municipal cuya creación fue aprobada en noviembre de 2013 y si se destinaron recursos del erario municipal para la adquisición del predio y la constitución del capital de la misma.

El tema es complejo, una de las condicionantes de los empresarios del transporte fóraneo de pasajeros es que “todos” deben aprobar la construcción de una nueva terminal así como los costos que representaría además, en estos tiempos de volatilidad e incertidumbre financiera, se considera que no es viable.

La construcción de una nueva Central de Autobuses se ha convertido en una mítica historia que se repite desde hace años,tanto, que el tema se ha vuelto oscuro, sospechoso porque desde hace tiempo se han destinado recursos públicos para estudios y proyectos y nadie sabe, en dónde se aplicaron esos dineros ni a quienes se entregaron y mucho menos que beneficios le dejaron a los navojoenses.

Desde hace unos días, la mítica Central de Autobuses ha ocupado espacios en medios de comunicación. Impulsada por el alcalde panista de Navojoa, el tema ha servido más bien como una estrategia para “fabricarle” opinión pública favorable al edil pues no existen condiciones para cristalizar el proyecto, al menos eso nos dicen algunos empresarios del ramo.

Silva Vela dice que su gobierno marcha sobre el camino correcto, este tema pudiera convertirse en evidencia de que lo es primero, investigando que ha sucedido durante los últimos años con este asunto y segundo, si se utilizaron recursos públicos indebidamente que llame a cuentas a los presuntos responsables.
Pero, eso sería algo así como
pedirle peras al olmo, este asunto como otros de la primera administración panista en la historia de Navojoa suenan más a ocurrencias de un gobierno que está marcado por la ineficacia y señalado por el nepotismo y una presunta corrupción que solamente ha beneficiado a los cuñados, familiares y compadres del todavía presidente municipal. (CFO/El Diario de Navojoa).