México respalda a Japón ante lanzamiento de misil de Corea del Norte

El gobierno de México reafirma su enérgica condena a este nuevo lanzamiento, el cual representa una amenaza a la seguridad de Japón y de esa región, subrayó en un comunicado. Los lanzamientos de misiles de Corea del Norte, aunados al desarrollo de un programa militar nuclear, alteran la paz y la seguridad internacionales, constituyen una flagrante violación del derecho internacional .

Ciudad de México.- El gobierno de México, a través de la cancillería, expresa su solidaridad y respaldo al pueblo y gobierno japonés ante un nuevo lanzamiento de misil balístico por la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), mismo que, de acuerdo con la información disponible, habría sobrevolado el territorio del norte de Japón.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que Japón es un aliado estratégico de México en Asia-Pacífico, con el cual se mantienen sólidos vínculos políticos, económicos, comerciales y de cooperación.

Indicó que actualmente es el tercer socio comercial en el mundo y el principal inversionista en Asia. Asimismo, la cooperación con Japón, por el número de proyectos en curso, la diversidad sectorial y las modalidades de colaboración, es una de las más amplias y robustas que tenemos.

Ante ello, el gobierno de México reafirma su enérgica condena a este nuevo lanzamiento, el cual representa una amenaza a la seguridad de Japón y de esa región, subrayó en un comunicado.

Los lanzamientos de misiles de Corea del Norte, aunados al desarrollo de un programa militar nuclear, alteran la paz y la seguridad internacionales, constituyen una flagrante violación del derecho internacional y de múltiples resoluciones obligatorias del Consejo de Seguridad de la ONU, y obstaculizan los esfuerzos multilaterales para propiciar un ambiente de estabilidad y cooperación en la península coreana y en el noreste de Asia, subrayó..

México reitera que Corea del Norte tiene la obligación de cumplir con las resoluciones que el Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado desde 2006 en la materia, las cuales le exigen la suspensión de los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos, de su programa nuclear militar y de cualquier otro acto de provocación.

De manera adicional, México continuará instrumentando las medidas, contenidas en dichas resoluciones, que todos los Estados miembros de la ONU deben de cumplir.(Con información de NOTIMEX)