México está llegando tarde al diagnóstico oportuno del cáncer: Narro

0
38

Ciudad de México.- En materia de diagnóstico oportuno de cáncer, México está llegando tarde, por lo que es indispensable consolidar el Registro Nacional de Cáncer y fomentar en la población la cultura de la medicina preventiva, para hacer frente a este mal.

El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, advirtió lo anterior luego de participar en la inauguración del foro “Cáncer, desafíos en México y América Latina”, en el Centro de Convenciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En entrevista con los medios, el funcionario subrayó que ya se trabaja en la conformación de este Registro Nacional de Cáncer, “y ya tenemos un responsable, que es el doctor Alejandro Mohar”, con una sede inicial de este registro nacional.

Consideró indispensable sumar a otras ciudades e instituciones para lograr ese diagnóstico oportuno que se requiere para atender con tiempo este padecimiento, antes de que se le considere altamente dañino o mortal.

Sin embargo, dijo, existen muchos factores que han propiciado que esta cultura no haya podido difundirse como es necesario, de manera que no se está diagnosticando el cáncer en el primer nivel de atención, como sería ideal.

El secretario de Salud reconoció que se han tenido importantes avances en la materia, como lo revela el caso del cáncer cervicouterino, “cuya historia nos debe animar”.

Narro Robles recordó que dicho padecimiento es la primera causa de muerte en mujeres, pero gracias a los esfuerzos hechos en materia de difusión y cultura, se ha logrado disminuir su incidencia al segundo lugar, “y seguirá disminuyendo su impacto con el tiempo”.

Desde luego, insistió, esto lleva tiempo y para lograr que la detección del cáncer se realice de manera oportuna y temprana, “tenemos que trabajar”, lo que también se está haciendo en diferentes partes del mundo.

Por su parte, el director general del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa, aseguró que la institución a su cargo ha hecho importantes inversiones para lograr esa detección oportuna y atención de cáncer que tanto requiere el país.

Gracias a ello, subrayó en entrevista, en los últimos tres años se ha logrado reducir 18.6 por ciento la mortalidad por cáncer de mama y hasta 7.6 por ciento por cáncer de próstata.

Reiteró que con el nuevo modelo, que busca transitar de la atención curativa a la preventiva, se espera reducir aún más estas cifras en estos dos cánceres, así como en diabetes y enfermedades cardíacas.

Por lo pronto, para la atención de cáncer de mama y próstata, el instituto invierte cerca de cuatro mil 300 millones de pesos, siendo el primer cáncer el que más inversión les genera, pero donde se ha reducido más la mortalidad, señaló el funcionario.

En ese sentido, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que si cada peso que se invierte en la atención y detección oportuna de cáncer se traduce en salvar una vida, es más que evidente que se trata de una inversión bien hecha y cada peso lo vale.(Con información de NOTIMEX)