México busca incluir turismo médico en renegociación del TLCAN

Salud es uno de los sectores económicos más grandes en Estados Unidos y sus costos crecen de forma importante cada año, por lo que es posible una colaboración.

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Enrique de la Madrid Cordero, dio a conocer que se buscará incluir el turismo médico en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), dado el potencial que representa para el país. En ese sentido, el funcionario federal comentó que se reunirá con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, para analizar si es viable incorporar esta rama del turismo en el acuerdo, puesto que sería de gran interés para los tres países.

“Nos interesa el reconocimiento mutuo de títulos, nos interesa que pudieran, tanto profesionales mexicanos como norteamericanos, ejercer la profesion de un lado o de otro, como una manera de detonar esta actividad”, dijo de la Madrid Cordero. En entrevista, luego de inaugurar el foro de consulta pública denominado “Turismo es Bienestar”, comentó que Salud es uno de los sectores económicos más grandes en Estados Unidos y sus costos crecen de forma importante cada año, por lo que es posible una colaboración.

El funcionario aclaró que si bien todavía no hay nada definido, se tiene que trabajar el tema en conjunto con la Secretaria de Economía, quien es la encargada de llevar a cabo la renegociación del TLCAN. De la Madrid Cordero también destacó que en el marco de las renegociaciones de este acuerdo, se debe preservar el libre tránsito de turistas entre México, Canadá y Estados Unidos.

“Algo que le importa mucho al turismo es mantener un libre flujo de turistas entre un pais y otro, es importante facilitar el visado y las llegadas”, añadió. En ese sentido, apuntó que se trabaja en el establecimiento de kioskos en los aeropuertos de la Ciudad de Mexico, Cancún y Los Cabos, para revisión de visas de forma automática, a fin de facilitar la entrada de turistas al país, los cuales podrían estar listos a finales de año.(Con información de NOTIMEX)