Meade, un evento vestido todo de azul en Hermosillo

Casualidad o intención a posteriori, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Pepe Meade, vistieron de azul, la imagen, la más esperada de todas en el proceso electoral, sorprendió a los que entienden, el mensaje resulta inolvidable, se fija y permanece...

92

Navojoa,Sonora (El Diario de Navojoa).- Hace más de quinientos años, el florentino Nicolás Maquiavelo escribió en su libro El Príncipe que “Los hombres en general juzgan más por los ojos que por las manos, porque el ver pertenece a todos, pero el palpar a pocos. Todos ven lo que pareces, pocos palpan lo que eres”. La cita, viene al caso porque en estos tiempos, los colores tienen fuerza determinante en los asuntos políticos y sobre todo, en los mensajes de las campañas políticas.

Es cierto, los colores no definen a los triunfadores pero influyen en el ánimo y el subconciente del eventual elector.

Los expertos en imagen dicen que el color no hará ganar una elección, pero su correcto uso contribuirá directa e indirectamente a la construcción estratégica de la imagen de marca del candidato.

Toda campaña electoral necesita eso: que en el cerebro de los votantes se asocien fuertemente determinados colores con tu partido y tu candidato. Una asociación que se aprenda rápidamente y que luego sea veloz y casi automática”

En el evento de Meade en Hermosillo el azul fue el color dominante
En el Quinto Foro Puntos de Encuentro: México Potencia Sustentable, y también para reunirse con las llamadas fuerzas políticas del priismo sonorense, en el escenario, las sillas y quienes estaban en el presidium vestían indumentaria en donde el azul, fue el color dominante, el verde, para dar tono a un acto ambientalista, fue matizado, apenas perceptible en la mampara que se utilizó como fondo oscurecido, pasaba desapercibido.

Vivimos en un mundo de colores, donde la construcción de la imagen de un candidato y su marca se reaviva con ellos. Hay que darle color a la campaña, pero también hay que darle color al mensaje, señalan los expertos en estos menesteres.

Según el sociológo español y experto en comunicación política, Joan Navarro “a mayor impacto visual, mayor grado de retención y recuerdo. Algunos colores son más recordados que otros. Así como el rojo y el azul tienen una elevada retentiva, el amarillo, morado y violeta poseen bajo grado de recuerdo.

El tema, poca veces comprendido, viene a colación tras la participación del virtual candidato presidencial del PRI en Hermosillo. En el Quinto Foro Puntos de Encuentro: México Potencia Sustentable, y también para reunirse con las llamadas fuerzas políticas del priismo sonorense, en el escenario, las sillas y quienes estaban en el presidium vestían indumentaria en donde el azul, fue el color dominante, el verde, para dar tono a un acto ambientalista, fue matizado, apenas perceptible en la mampara que se utilizó como fondo oscurecido, pasaba desapercibido.

Pueden argumentarse muchas cosas sin embargo, en política y en sus actos o acciones, no existen lo fortuito, las casualidades o el error, todo es planeado y lleva una intención.

Casualidad o intención a posteriori, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Pepe Meade, vistieron de azul, la imagen, la más esperada de todas en el proceso electoral, sorprendió a los que entienden, el mensaje resulta inolvidable, se fija y permanece.

Más que nunca, en esta época, en México,el sistema político agoniza y transforma,el presidencialismo agoniza de tal forma que el verdadero poder radica en el Congreso de la Unión, muchos de los que sueñan con llegar a Los Pinos, se equivocan, dicen los que saben, el camino para decidir está en otra parte.

El color y la ideología se conectan al hablar de política, encuentra nuevos usos en la vestimenta de los políticos, que a su vez, formará parte de la imagen de los mismos y su proyección e identidad hacia la ciudadanía.

Hubo otros datos, soslayados para hacerlos pasar desapercibidos, tal vez por el ruido por la nominación de Sylvana Beltrones Sánchez como candidata al senado; Meade, no expresó apoyo a las candidaturas, se dijo respetuoso de los procesos locales y lo más importante, reconoció a Manlio Fabio “por haber avalado sus nombramientos en el pasado, no en el presente, fueron expresiones personales, no de estructura. Se notaron las ausencias del coordinador de la precampaña, Aurelio Nuño Mayer y del dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, las luces rojas siguen encendidas, dicen los que comprenden las señales.(CFO/El Diario de Navojoa).