Matemáticamente imposible parar el envejecimiento

Mientras un grupo de células languidece, otras crecen de manera desbocada y entre ambas se forma un vínculo doble, señala un reporte del sitio especializado phys.org. Este proceso solo podría ser detenido si se encontrara una manera de hacer una selección natural perfecta entre el organismo.

Londres, Inglaterra.- La detención del envejecimiento es matemáticamente imposible en los organismos pluricelulares como los humanos, determinaron científicos de la Universidad de Arizona.

No hay forma de detener el envejecimiento, dice de manera tajante Joanna Masel, profesora de ecología y biología evolutiva.

Junto con el investigador Paul Nelson, delinea que ese proceso solo podría ser detenido si se encontrara una manera de hacer una selección natural perfecta entre el organismo.

Una manera sería la eliminación de aquellas células ligadas al envejecimiento y que funcionan con deficiencias, mientras se mantiene intactas al resto.

Pero explican que en el envejecimiento unas celulas reducen su rendimiento y comienzan a perder funciones, por ejemplo las del cabello que dejan de fabricar el pigmento que les da color.

Pero al mismo tiempo otras aumentan su crecimento y son las que generan cáncer, que en un momento dado todos los organismos pluricelulares muestran, aunque se mantengan sin causar síntomas.

Si la selección natural fuera perfecta, si se eliminaran las células que decaen su rendimiento, el envejecimiento de todas formas ocurriría.

Nelson explica que mientras un grupo de células languidece, otras crecen de manera desbocada y entre ambas se forma un vínculo doble, señala un reporte del sitio especializado phys.org.

Si se actúa sobre las células de pobre funcionamiento, las cancerosas proliferan, y si se actua sobre estas, entonces las de bajo rendimiento se acumulan. No se puede actuar sobre ambos grupos al mismo tiempo, afirman.

El envejecimiento en una propiedad intrinseca de los organismos multicelulares, acota Nelson, mientras Masel indica que apenas se está comenzando a estudiar el por qué del envejecimiento.

Se puede retrasar el envejecimiento, pero no se puede detener añade Masel, quien dice que matemáticamente es posible demostrar por qué se puede actuar sobre uno de los dos procesos celulares pero no sobre ambos.

La investigación “Intercellular Competition and Inevitability of Multicellular Aging,” se encuentra publicada en Proceedings de la Acadenmia Nacional de Ciencias.(Con información de NOTIMEX)