Mariano Rajoy pide a Venezuela reconsiderar Asamblea Constituyente

0
24

Madrid, España.- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió hoy al gobierno de Venezuela reconsiderar su proyecto de Asamblea Constituyente, debido a que su convocatoria de elección carece de consenso previo y sin respeto a los criterios democráticos esenciales.

Al emitir un mensaje sobre la crisis en Venezuela, Rajoy aseguró que la posición de España coincide con la de la Unión Europea (UE), otros países y organismos internacionales.

España está con la defensa de la democracia y los derechos humanos en Venezuela, esa ha sido la línea de actuación en los posicionamientos de la UE, que toman en cuenta que miles de europeos y españoles viven en ese país, dijo en una rueda de prensa para hacer un balance del curso político antes del inicio de las vacaciones de verano.

“Seguiremos de cerca con nuestros socios europeos el desarrollo de esta situación, sin descartar la adopción de medidas adicionales”, destacó Rajoy.

“España defiende una solución democrática, pacífica y negociada en Venezuela, que debe pasar por el fin de la violencia, el respeto al derecho de manifestación, a la separación de poderes, a la legitimidad de la Asamblea elegida democráticamente y la independencia de la Fiscalía General”, dijo.

El mandatario español demandó la liberación de más de 40 presos políticos, la adopción de medidas humanitarias y la celebración de elecciones transparentes y democráticas en igualdad, “que devuelven la palabra al pueblo venezolano”.

El gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, planea llevar a cabo este domingo la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a lo que la oposición se opone y lleva a cabo una huelga a nivel nacional.(Con información de NOTIMEX)