Mariano Rajoy decretó tres días de luto por atentado en Barcelona

"Hemos dado muchas batallas contra el terrorismo (...) y, en esta ocasión, los españoles también vamos a vencer", aseguró el mandatario español la madrugada de este viernes.

0
25

Madrid, España.- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, decretó tres días de luto oficial en todo el país, luego del atentado que dejó 13 muertos y más de 100 heridos en Barcelona.

En un mensaje a la prensa desde Barcelona, Rajoy condenó el atropellamiento masivo en el centro de la ciudad y agradeció las muestras internacionales de solidaridad.

“Hemos dado muchas batallas contra el terrorismo (…) y, en esta ocasión, los españoles también vamos a vencer”, aseguró el mandatario español la madrugada de este viernes.

Afirmó que los españoles están unidos y tienen la “firme voluntad” de derrotar “a quienes quieren arrebatarnos nuestros valores y nuestro modelo de vida”.

Rajoy conversó con Carles Puigdemont, presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña, a quien ofreció “todo el apoyo del Gobierno para ayudar a las víctimas, restablecer cuanto antes la normalidad ciudadana y poner ante la justicia a los responsables de esta barbaridad”.

El gobernante español señaló que todo el país “se conmueve con el mismo sentimiento que hay hoy aquí en Barcelona”.

La tarde del jueves, una camioneta atropelló a más de un centenar de personas en la zona turística de Barcelona, donde al menos 13 murieron y decenas sufrieron heridas.

Frustran nuevo atentado y abate a presuntos terroristas

La policía confirmó que frustró la madrugada de este viernes un nuevo atentado que pretendía realizar un grupo armado con explosivos y abatió a por lo menos cuatro presuntos terroristas en la localidad de Cambrils, en Tarragona.

Los Mossos d’Esquadra (policía catalana) precisaron que llevaron a cabo un “operativo especial” que logró detener un atentado en progreso con características parecidas al ocurrido horas antes en Barcelona, que dejó un saldo preliminar de 13 muertos y un centenar de heridos.

La policía indicó que dio muerte a cuatro presuntos terroristas y dejó a uno más herido en Cambrils, un municipio ubicado del noreste español, en la Comunidad Autónoma de Cataluña, y que pertenece a la provincia de Tarragona.(Con información de NOTIMEX)