María Remedios Pulido Torres, la suave rienda del PRI en Navojoa

Como empresaria, ha sabido reconocer que el Partido requiere reestructuración,innovarse y cambiar por ello, desde agosto, ha venido recorriendo los seccionales, busca, dice, regresar a las bases y cambiar la percepción de que “los políticos solamente se acuerdan de la gente en tiempo de elecciones”.

Sin Factura
Escribe: Claudio F. Orenday

Hablar de política y de los políticos, es una tarea compleja, a veces, se corre el riesgo de tropezar.Por lo general, este oficio se desarrolla sobre el filo de la navaja pues debe hacerse sin tomar partido, cuidar la forma para no precipitarse al fondo, empero, hay ocasiones en las que se está obligado a reconocer a quien resulta diferente, tanto que es más que una obligación ponderar capacidades sin caer en la adulación. Hace unos días tuve la suerte de conocer a la presidenta del comité municipal del PRI en Navojoa, debo confesar que me sorprendió. Fue una plática fugaz, tal vez no más de 5 minutos porque se dio en el marco de un encuentro con uno de los seccionales del PRI, luego de la charla y de haberla escuchado, resulta inexplicable la derrota en 2015 en la elección para presidente municipal de esta ciudad del sur de Sonora. En política, dicen, nada es lo que parece y nada parece lo que es sin embargo,esta mujer tiene esa marca que hace la diferencia.

Desde el pasado mes de enero, la contadora pública María Remedios Pulido Torres asumió el cargo de presidenta del Comité Municipal del PRI en Navojoa, la también ex dirigente de la Canaco del Mayo, llegó en el momento en que políticamente el Revolucionario Institucional todavía no se recuperaba tras perder la presidencia municipal en los comicios de 2015 en la también llamada Perla del Mayo.

La Reme en la Ruta de la Confianza
La gente quiere que los políticos sean personas honestas y sensibles, “que le hable de frente” ha expresado La Reme en el recorrido sobre la llamada Ruta de la Confianza, programa que tiene como meta recorrer los 76 comités seccionales del municipio.

De carácter abierto, con voz franca y que refleja seguridad, La Reme como se le conoce popularmente, tiene la mirada matizada con ese halo felino propio de las mujeres decididas y de carácter sin embargo, no es contenciosa, razona, medita lo que dice y sin estridencias, es contundente.

Como empresaria, ha sabido reconocer que el Partido requiere reestructuración,innovarse y cambiar por ello, desde agosto, ha venido recorriendo los seccionales, busca, dice, regresar a las bases y cambiar la percepción de que “los políticos solamente se acuerdan de la gente en tiempo de elecciones”.

Ya basta, reitera en su diario trajín por el municipio, de corrupción y de promesas incumplidas.

La gente quiere que los políticos sean personas honestas y sensibles, “que le hable de frente” ha expresado en el recorrido sobre la llamada Ruta de la Confianza, programa que tiene como meta recorrer los 76 comités seccionales del municipio.

Y es precisamente allí, cerca de la gente en dónde La Reme ha encontrado la realidad, esa que no se ve y ha escuchado las voces a las que no se les da espacio.

Lo mismo se dice y se repite en las comunidades rurales o en las colonias de la zona urbana; los reclamos son los mismos,falta de agua, inseguridad o falta de alumbrado público.

Quejas que sin duda, reflejan la inconformidad ante la ausencia de la autoridad municipal que a pesar del ruido mediático, parece no trabajar y haber abandonado a la ciudadanía.

En este sentido, la también ex tesorera municipal, ha señalado que la Ruta de la Confianza es más que un generador de buenos deseos, el partido tiene que ser eficaz en el acompañamiento de aquellos que quieren, con todo derecho, que el gobierno voltee y les haga caso en sus peticiones”.

María Remedios Pulido Torres, la suave rienda del PRI en Navojoa
María Remedios Pulido Torres, para sorpresa de muchos, ha impulsado el cambio en el Revolucionario Institucional; su paso por la dirigencia partidista provoca incomodidad y preocupación en los adversarios, es la de la suave rienda, la jinete que sin espuelas controla al caballo y que sin fuete o fusta lo lleva al trote antes de galopar.

“Este no es tiempo de elecciones, ha dicho, sin embargo, el PRI tiene el deber de acercarse a la gente, escuchar a los ciudadanos y gestionar ante las autoridades correspondientes, las necesidades, no vamos a prometerles nada pero, si aquí no se les escucha, es nuestra obligación como partido “tocar puertas” si se les tiene en el olvido, remarca; no hay que olvidar que la gobernadora Claudia Pavlovich es amiga de los navojoenses, ya que en tan poco tiempo de su gobierno ha dado respuesta a muchas demandas, subraya al reconocer el trabajo de la primera gobernadora en la historia de Sonora.

Navojoa vive tiempos difíciles, complicados que se han agravado desde que el panista Raúl Augusto Silva Vela se convirtiera en presidente municipal. Navojoa se volvió una ciudad insegura, presa de la delincuencia. La ciudad padece también una cada vez más grave falta de agua al tiempo en que el gobierno municipal destina recursos en obras de relumbrón, escenografías para ocultar el desorden, la ineficacia y la incapacidad.

Sobre este escenario, el PRI, tradicionalmente mayoritario en el sur de Sonora, tenía y está obligado a recomponerse, innovarse, cambiar y sin duda, con la llegada de La Reme a la dirigencia municipal del tricolor, se han generado diferencias que han provocado que los que antes aplaudían, los zalameros o los que se dicen ser dueños de la verdad, se incomoden, golpeen o critiquen con la intención de atacar ante los cambios y los ajustes que se han venido registrando con la intención de generar percepciones equivocadas.

Acostumbrados a estilos diferentes de hacer política, todos aquellos que han sido cómplices de la cofradía del Camino Correcto, la que se ahoga en el festín de nepotismo se preocupan en estos días que son los tiempos del éxodo o la fuga, se han dado cuenta que ya no es lo mismo y el cambio ha llegado.

Resulta inobjetable que hay resistencias, sin embargo, para sorpresa de muchos, sin estridencias, sin escándalo, La Reme ha venido generando relevos y transformación hacia el interior del PRI navojoense, hay mucho que reconocerle y más cuando se nota que la reconstrucción ha empezado desde abajo, en la base que da impulso.

Seguramente, las perversiones seguirán exhibiéndose, las iras proyectadas en letras torcidas, ocultas tras la nebulosa imagen que parece no tener género, que a veces suena a la del hombre derrotado o a la mujer sumisa que no encuentra la salida ante el maltrato o bien, la de aquellos que no se deciden por ser uno o ser lo otro.

Ciertamente, María Remedios Pulido Torres, para sorpresa de muchos, ha impulsado el cambio en el Revolucionario Institucional; su paso por la dirigencia partidista provoca incomodidad y preocupación en los adversarios, es la de la suave rienda, la jinete que sin espuelas controla al caballo y que sin fuete o fusta lo lleva al trote antes de galopar.