Margarita Zavala renunció a su militancia en el PAN

Junto a otros aspirantes como el también panista Rafael Moreno Valle, quieren que la elección del candidato presidencial del Frente sea abierta a todos los ciudadanos, lo que el grupo rechaza, temiendo injerencia del gobierno priista.

Ciudad de México.- La esposa del ex presidente Margarita Zavala Gómez del Campo entregó indirectamente la carta en donde renuncia a una militancia de 33 años, en medio de una confrontación con el líder del partido, Ricardo Anaya. Zavala buscará ahora una candidatura presidencial independiente, y se espera que su registro ante el Instituto Nacional Electoral lo presente este sábado.
La carta fue entregada al partido por un miembro de su equipo.
La salida de Zavala se da luego una confrontación abierta con el líder del partido, Ricardo Anaya, a quien acusó de dividir al partido.
Ambos buscaban la candidatura presidencial del PAN, partido que se unió al de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano en el Frente Ciudadano por México. Pretenden postular un candidato único a la presidencia.
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, hizo más temprano un llamado en vano a Margarita Zavala para que no dejara el partido y preservar la unidad, en lo que llamó un “último esfuerzo de diálogo sincero y generoso”.
En un mensaje difundido en YouTube, Anaya afirmó estar abierto a dialogar “sin reservas”. La división del PAN, dijo, “sólo le sirve al PRI (…) y no le conviene a México”.
En respuesta, la exprimera dama dijo en Twitter que lleva “dos años buscando diálogo”, y atacó a Anaya aseverando que la división del PAN “es tu responsabilidad, eres el presidente del partido”.
Zavala dejó en el aire una posible reunión y sólo remató con un “ya hablaremos”.
Zavala ha acusado a Anaya de aprovechar su posición como presidente del partido para posicionarse rumbo a las elecciones de 2018.
En los últimos meses las tensiones entre ambos han subido, en medio de la disputa por la candidatura presidencial del PAN.
Zavala, junto a otros aspirantes como el también panista Rafael Moreno Valle, quieren que la elección del candidato presidencial del Frente sea abierta a todos los ciudadanos, lo que el grupo rechaza, temiendo injerencia del gobierno priista.