En los últimos 20 años recaudación del IVA creció más que la economía

0
57

Ciudad de México (El Diario de Navojoa).- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, reveló que en los últimos 20 años, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ha mostrado un crecimiento superior al de la economía que fue de 2.7 por ciento, situación que favorece el fortalecimiento de las finanzas públicas.

Detalló que en ese lapso, registró crecimientos a una tasa media anual real del 3.4 por ciento, salvo en los años de 2009 y 2013, cuando los efectos de la crisis económica provocaron una contracción de la demanda y por ello un menor dinamismo en la recaudación.

La importancia del IVA para las finanzas públicas radica en que su captación representa cerca del 30 por ciento de los ingresos tributarios, equivalente al 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En el documento “Importancia del Impuesto al Valor Agregado”, el CEFP argumentó que lo recaudado es similar a la captación total de ingresos no tributarios (derechos, productos y aprovechamientos), o al monto obtenido por los ingresos derivados de la actividad petrolera que alcanzan el 4 por ciento del PIB.

Destacó que con la reforma fiscal de 2013 y cambios posteriores realizados por el Congreso de la Unión, se otorgaron mayores atribuciones al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que le permitieron reducir los niveles de evasión e impulsar la recaudación del IVA.

Si bien es cierto que en los últimos años se han reducido los niveles de evasión del IVA en México, para 2015 se estimó en 200 mil millones de pesos, situación que “indica lo mucho que falta por avanzar en este tema, con estrategias que incentiven el nivel de cumplimiento de las obligaciones fiscales”.

El CEFP puntualizó que durante 2016, la recaudación del IVA se ubicó en 791 mil 700 mdp, equivalentes al 29.1 por ciento de los ingresos tributarios, y al 16.3 por ciento de los ingresos del sector público presupuestario.

Además, en términos del tamaño de la economía, este impuesto pasó de 3.8 por ciento en el año 2010 a 4.1 por ciento para el cierre del ejercicio fiscal de 2016.

La recaudación del IVA proviene, en un 97.5 por ciento, de las personas morales, y para 2016 ascendió a 771 mil 647.8 mdp. Las personas físicas, en cambio, solo aportaron el 2.5 por ciento del IVA para el año 2016, con una captación de 20 mil 51 mdp.

Si se analiza la recaudación por sector económico, destaca que los sectores que más contribuyeron al IVA son: servicios, con el 44 por ciento; manufacturero, 19 por ciento, y comercio que aporta 13 por ciento del total.

En el documento, el CEFP añadió que la evasión fiscal es una de las actividades más comunes en América Latina. La CEPAL calcula que para esta región la evasión asociada sólo al IVA equivale al 2.4 por ciento del PIB del 2015, donde los tres países con la tasa de evasión más alta fueron: El Salvador, con 900 mil millones de dólares; Brasil, con 58 mil millones, y Republica Dominicana, con 2 mil cien millones de dólares.

México se encuentra en el lugar décimo sexto de la región para ese año, con 14 mil 300 millones de dólares, que equivale, según la CEPAL, al 1.3 por ciento el PIB del 2015, muy por debajo de la media de esta región, pero con un peso considerable dentro de la recaudación tributaria.

La evasión promedio entre 2004 y 2015 se calcula en 196 mil 651 mdp. Durante estos años, la tasa de evasión ha tenido una tendencia decreciente, que va del 35 al 19.4 por ciento en estos once años.