Líder republicano rechaza intención de Trump de eliminar programa DACA

En un breve intercambio con periodistas en la Oficina Oval este mediodía, Trump señaló que el anuncio sobre el fin del DACA podría darse este tarde o durante el curso del fin de semana. Cuando una reportera le preguntó si los llamados "dreamers", como se conoce popularmente a los jóvenes beneficiarios del DACA, deberían estar preocupados, Trump respondió: “amamos a los 'dreamers', amamos a todos”.

Washington, Estados Unidos.- El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se pronunció en contra de que el presidente Donald Trump elimine el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Ryan consideró que el futuro del programa, establecido por el presidente Barack Obama en 2012, así como el destino de los 800 mil jóvenes indocumentados acogidos a esa iniciativa, debe ser dejado al Congreso, donde ya existe acción en este frente.

“De hecho, no creo que debería hacer eso. Creo que esto es algo que el Congreso debería solucionar”, indicó el legislador al ser cuestionado al respecto durante una entrevista con una radioemisora local en la comunidad de Janesville, Wisconsin

La declaración de Ryan se produjo en vísperas de que el mandatario anuncie su decisión sobre el programa, en torno al cual ha ofrecido señales encontradas, a partir de la dura postura que ha mantenido contra los inmigrantes indocumentados.

En un breve intercambio con periodistas en la Oficina Oval este mediodía, Trump señaló que el anuncio sobre el fin del DACA podría darse este tarde o durante el curso del fin de semana.

Cuando una reportera le preguntó si los llamados “dreamers”, como se conoce popularmente a los jóvenes beneficiarios del DACA, deberían estar preocupados, Trump respondió: “amamos a los ‘dreamers’, amamos a todos”.

En eventos públicos y en entrevistas anteriores, el mandatario ha parecido sugerir que mantendría este programa vigente durante su presidencia, al describirse como alguien con “gran corazón”.

El programa fue establecido en 2012 por el presidente Obama tras el fracaso de la última puja en el Congreso a favor de una reforma migratoria, luego que los republicanos en la Cámara de Representantes se negaron a llevar a voto una iniciativa aprobada antes por el Senado

En junio pasado, Trump decidió renovar el DACA por otros dos años, aunque rescindió su ampliación, así como su versión para adultos, conocida como DAPA, anunciados por Obama poco antes del fin de su administración.

Actualmente, existen dos iniciativas de ley presentadas en el Senado y en la Cámara de Representantes por legisladores demócratas y republicanos, las cuales buscan proteger a estos jóvenes y ofrecerles una vía para obtener la ciudadanía.

A estas podría sumarse otra más sobre la que trabaja el senador republicano por Carolina del Norte, Thom Tillis, quien ha adelantado que tendrá un perfil conservador y que ofrecerá a estos jóvenes una vía para obtener su residencia legal.

Una nueva encuesta dada a conocer el jueves mostró que 64 por ciento de los estadounidenses apoyan el programa DACA, contra 30 por ciento que se declaró a favor de que el programa sea eliminado.(Con información de NOTIMEX)