Líder de la Revolución Islámica en Irán avala reelección de Rouhani

De acuerdo a las leyes iraníes, el ganador del proceso electoral solo es reconocido cuando el líder de la Revolución Islámica valida (Tanfis) su triunfo. El ayatolá Seyyed Ali Khamenei, entregó el decreto que avala la reelección de Rouhani, obtenida en las elecciones del pasado 19 de mayo

Teherán, Irán.- El ayatolá Seyyed Ali Khamenei, líder de la Revolución Islámica, entregó hoy el decreto que avala la reelección de Hassan Rouhani como el presidente de Irán número 12 en los pasados 38 años.

En una ceremonia en la capital iraní, en líder religioso entregó el decreto que avala la reelección de Rouhani, obtenida en las elecciones del pasado 19 de mayo, cuando sumó 57 por ciento de los votos depositados en esa fecha.

De acuerdo a las leyes iraníes, el ganador del proceso electoral solo es reconocido cuando el líder de la Revolución Islámica valida (Tanfis) su triunfo, tras lo cual tomará posesión en el Majlis (parlamento) este sábado cinco de agosto.

Luego de la toma de posesión, a la cual se estima que asistirán delegaciones de más 100 países, Rouhani tendrá dos semanas para nombrar su gabinete y presentarlo al Majlis para el voto de confianza.

Los 23 millones de votos que alcanzó en mayo pasado significan que los iraníes rechazan el regreso al pasado, dijo el reelecto mandatario al conocer su triunfo.

Ali Khamenei llamó a la ciudadanía iraní a votar en la elección presidencial número 12 en los pasados 38 años.

De acuerdo a analistas, Rouhani representa una línea de apertura hacia Occidente, como lo muestra el acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015, que permitió el levantamiento de las sanciones que se le habían impuesto.

Un análisis de la Global Agenda del World Economic Forum (WEF) señala que en su primer periodo Rouhani logró bajar a un digito la inflación de hasta 35 por ciento que había cuando inició su primer mandato, y logró estabilidad cambiaria.

También rompió el aislamiento que sufría el país islámico debido a las sanciones por su programa nuclear.

Sin embargo se trata de una situación de claroscuros, pues si bien el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó 6.6 por ciento de crecimiento económico para el año fiscal 2016-2017, lo redujo a la mitad para el 2017-2018.(Con información de NOTIMEX)