Las retorcidas cuentas de Silva Vela en Navojoa

El presidente municipal de Navojoa dijo que “lamentablemente no existe una cultura de pago de impuestos, por lo que nos lleva a solicitar estos adelantos, no créditos, y estamos solicitando adelantar las participaciones federales y que estas se descuenten en el periodo de enero a septiembre, evitando afectar las finanzas de la futura administración” dijo luego de que el colegiado aprobara que se comprometieran los ingresos del gobierno local.

Navojoa, Sonora (El Diario de Navojoa).- Es costumbre y tradición que los ayuntamientos en México vivan hundidos en crisis financieras. Se ha dicho que esta recurrente situación es consecuencia de malas administraciones, de la ineficiencia, los saqueos y de una pésima o nula fiscalización.

En Navojoa, el gobierno municipal que encabeza el panista, Raúl Augusto Silva Vela se ha caracterizado por ser señalado de opacidad y no solamente eso sino que se insiste en que está marcado por el nepotismo y posiblemente por la corrupción.

En días pasados, Silva Vela respondió ante diversos medios de comunicación que “en su gobierno es donde menos casos de nepotismo se han generado a comparación de otras administraciones pasadas.

Adelanto de participaiones federales del ayuntamiento de Navojoa
Ante el cabildo, el panista Raúl Augusto Silva Vela y la tesorera municipal, Teresita Yescas justificaron con cifras contradictorias y muy poco claras que el ayuntamiento de Navojoa solicitara el adelanto de participaciones federales para cumplir con el pago de aguinaldos. Los números, presentados torpemente, revelan un oscuro fondo que debe aclararse.

“Yo creo y me siento muy orgulloso de que es la primera administración que menos gente tiene, si tú te vas a hacer un estudio analítico de todas las administraciones de cómo han estado yo no tengo ningún hermano ningún hijo” aseguró el panista.

Sin embargo, hay otros asuntos que se esconden y que pudieran ser considerados mucho más graves. El pasado 12 de octubre en sesión de Cabildo se autorizó que el primer edil solicitara el adelanto de las participaciones federales para cubrir los aguinaldos de los trabajadores del gobierno local.

Es en este punto en el que pareciera que nadie se percata de posibles irregularidades.

En el presupuesto de 2017 se estableció la cantidad de 18 millones,935 mil 245 pesos para cubrir esa prestación pero, en junio de este año se realizó una modificación para elevar la suma a 19 millones,106 mil 635 pesos, es decir se incrementó el rubro en 171 mil,390 pesos.

Pero, aquí cabe resaltar que en el mes de julio, el ayuntamiento de la también llamada Perla del Mayo pagó un adelanto de los aguinaldos al personal sindicalizado, se supone que el monto de la erogación no fue más de dos millones de pesos.

Es decir, si el presupuesto para cubrir la prestación salarial se estimaba en casi 19 millones de pesos y si ya se cumplió con una parte no hay justificación lógica para comprometer los ingresos del gobierno municipal.

En la sesión del colegiado navojoense se aprobó “una deuda disfrazada” por 22 millones 800 mil pesos es decir 3 millones, 954 mil 755 pesos más de lo que se presupuestó.

Aquí, el sospechosismo, inventado por cierto, por los panistas, salta a la mesa pues se abren cuestionamientos que exhiben la posibilidad de una oscura maniobra pues, siguiendo un proceso lógico ante la duda, se puede especular que pudo haberse registrado un aumento de personal, pudo haberse dado un incremento en los salarios de los funcionarios públicos o bien, que se esté preparando una liquidación ante la eventual licencia del todavía alcalde y la renuncia de funcionarios que pudieran salir de la administración para participar en las elecciones de 2018.

Y aun hay más, al tratarse el asunto en cabildo, la tesorera Teresita Yescas señaló que el ayuntamiento ocupa 24 millones de pesos para cumplir con el pago de los aguinaldos es decir, resulta incomprensible que si saben el monto de lo que se necesita ¿por qué no fue presupuestado en tiempo y forma?

CULPA ALCALDE A LOS CIUDADANOS DE LA PRECARIA SITUACIÓN FINANCIERA

Luego de la sesión de cabildo, el todavía presidente municipal de Navojoa, justificó la frágil situación de las finanzas municipales con señalamientos en contra de los navojoenses de quienes dijo que “no están acostumbrados al pago de impuestos. En un encuentro con representantes de medios de comunicación, Silva Vela dijo que “lamentablemente no existe una cultura de pago de impuestos, por lo que nos lleva a solicitar estos adelantos, no créditos, y estamos solicitando adelantar las participaciones federales y que estas se descuenten en el periodo de enero a septiembre, evitando afectar las finanzas de la futura administración” dijo luego de que el colegiado aprobara que se comprometieran los ingresos del gobierno local.

Sin duda, todos los ayuntamientos de México viven una permanente crisis financiera, se asegura que la falta de viabilidad económica se debe antes que nada, a la incapacidad de los gobiernos locales para allegarse ingresos sin embargo, en el caso de Navojoa y en especial a la administración que encabeza el panista, no solamente se ha probado que ha resultado ineficiente e ineficaz para administrar los recursos públicos puesto que más del 90 por ciento del presupuesto es gasto corriente y si bien es cierto, el nepotismo es un tema de ética y moral, las autoridades están obligadas a indagar que sucede en esta ciudad del sur de Sonora y no basta con que el primer alcalde panista en la historia política de la comuna diga que su nuera se ganó el puesto por el trabajo que realizó durante la campaña, resulta urgente que se aclaren también los negocios del alcalde en la paramunicipal OOMAPASN en donde a través de una empresa denominada Siverama que resulta ser propiedad del primer edil y su hermano conocido con el alias de El Yoyomo también se beneficien con recursos públicos.

Es cierto, estos casos muy pocas veces son atendidos, sin embargo, si la situación es tan grave, no deben de otorgarles acceso a dineros que como se ha explicado, se justifican con retorcidas cuentas. (CFO/El Diario de Navojoa).