La OEA espera que se apoye informe para denunciar a Maduro ante la CPI

La semana pasada, la OEA cerró sus audiencias públicas sobre Venezuela a la espera del informe final de los expertos, que determinarán si hay base para denunciar al gobierno de Nicolás Maduro ante la CPI. En las dos sesiones de se escuchó el testimonio de padres cuyos hijos fueron víctimas de "ejecuciones extrajudiciales" en el marco de las protestas antigubernamentales, así como el de políticos y un ex fiscal que denunciaron la "persecución" del gobierno.

Caracas, Venezuela.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, espera que la comunidad internacional apoye el informe final que determine que hay base para denunciar al gobierno de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI).

“Creemos que vamos a tener apoyo de los países a la hora de llevar este tema a la Corte Penal Internacional, sería bueno que así sea”, señaló Almagro.

Almagro reiteró que: “Creemos que vamos a tener apoyo de los países a la hora de llevar este tema a la Corte Penal Internacional, sería bueno que así sea”, dijo el secretario general de la (OEA), sin interés de estar “prejuzgando” las conclusiones del panel de expertos tras las audiencias públicas.

Desde septiembre pasado, Almagro ha impulsado una serie de audiencias en la OEA con el fin de que un grupo de expertos determine si hay base para denunciar a las autoridades venezolanas ante la CPI por crímenes de lesa humanidad.

“El informe final de los expertos estará aproximadamente en un mes. Esperamos que el trabajo sea intenso y que permita una conclusión de las audiencias y de la información recibida”, dijo el secretario genera de la OEA.

En declaraciones a los periodistas, el también ex canciller uruguayo (2010-2015) abogó por esperar a las conclusiones finales del informe, sin adelantarse, y de ahí tomar las decisiones oportunas, como la posibilidad de que él mismo encabece esa denuncia ante el tribunal internacional.

La OEA no puede enviar un caso al tribunal de La Haya como institución, pero sí cualquiera de los 28 Estados miembros del organismo que son parte también del Estatuto de Roma, el tratado fundacional de esa corte.

Si ningún país diera ese paso, y hasta ahora ninguno ha mostrado voluntad de hacerlo, Almagro podría simplemente enviar la información, como ya han hecho senadores de Colombia, Chile, Perú y Argentina y la ex fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz.

Almagro ha dicho anteriormente que la decisión de la ex fiscal Ortega de denunciar al gobierno de Maduro por crímenes de lesa humanidad ante la CPI refuerza el proceso en la OEA.

La semana pasada, la OEA cerró sus audiencias públicas sobre Venezuela a la espera del informe final de los expertos, que determinarán si hay base para denunciar al gobierno de Nicolás Maduro ante la CPI.

En las dos sesiones de se escuchó el testimonio de padres cuyos hijos fueron víctimas de “ejecuciones extrajudiciales” en el marco de las protestas antigubernamentales, así como el de políticos y un ex fiscal que denunciaron la “persecución” del gobierno.

“Hoy hemos escuchado a familiares, padres y madres con hijos víctimas de ejecuciones extrajudiciales, personas que estaban manifestándose y recibieron, según lo que planteaban en las audiencias, en un caso el ataque de una bomba lacrimógena, un joven de 20 años y uno de 14”, explicó tras las sesiones

El ex secretario ejecutivo de la CIDH Santiago Cantón es uno de los tres expertos que han moderado las audiencias y elaborarán en el próximo “mes o mes y medio” las recomendaciones sobre si hay fundamento para llevar a las autoridades chavistas ante La Haya.

Lo acompañaron en ese panel independiente el ex ministro de Justicia de Canadá Irwin Cotler y el costarricense Manuel Ventura Robles, ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, todos ellos nombrados por Almagro, impulsor de esta iniciativa.(Con información de NOTIMEX)