La oculta inseguridad en Navojoa ¿en dónde están las patrullas?

Las fallas en la prevención de los delitos inician en el gobierno municipal, en este caso, el del panista, Raúl Augusto Silva Vela. En este sentido, existen versiones que señalan “un total abandono” a la Comisaría de Seguridad Pública Municipal pues, para sorpresa de muchos, en la ciudad solo operan 5 unidades de la Policía Municipal.

Navojoa, Sonora (El Diario de Navojoa).- La llamada delincuencia común no ocupa titulares en los medios de comunicación y en Navojoa, los asaltos, el robo a casa habitación son asuntos que se multiplican y convierten a esta ciudad del sur de Sonora en una zona de alto riesgo pues ante la indiferencia de las autoridades, los ciudadanos toman medidas que ponen en entredicho a las instituciones.

De acuerdo a datos oficiales, hasta el verano de 2016, la Dirección Municipal de Prevención del Delito había detectado 16 colonias como ‘focos rojos’, pues en ellas se concentran diversos problemas sociales, como maltrato infantil, violencia a la mujer, drogadicción, desempleo y deserción escolar, entre otros.

Entrega de patrullas,Raúl Augusto Silva Vela
Sin duda, la volátil situación exige una investigación pues el edil panista ha encabezado al menos tres actos en donde se han entregado 26 patrullas para la policía preventiva.

En esas zonas, se dice, residen “los pequeños delincuentes” que han convertido a la llamada Perla del Mayo en uno de los municipios más inseguros del estado de Sonora.

Si bien es cierto, la autoridad parece haber identificado las áreas de mayor incidencia delincuencial, es inocultable que sus embates se han generalizado.

Comerciantes del primer cuadro han señalado la falta de vigilancia y la casi permanente ausencia de la policía municipal. Una locataria del Mercado Municipal comenta “los policías se la pasan noviando” dejándonos solos y a nuestra suerte.

El problema en el corazón comercial de la ciudad se ha venido agudizando ante la presencia de grupos de personas identificadas como drogadictos, alcohólicos o que van de paso.

La locataria del Mercado Municipal, que solicita el resguardo de su identidad ante el temor de represalias pues dice “aquí todo está politizado” y si hablas “te meten presión para que cierres la boca” expresa con molestia.

Aquí, hay dos grupos, uno controlado por el presidente municipal, Raúl Augusto Silva Vela y otro por el PRI.

Con voz marcada por el desencanto y por el hartazgo, la mujer señala “no hacen falta tejabanes” lo que realmente necesitamos “es que el mercado ya no se inunde y que la policía nos proteja.”

En diversos asentamientos de la ciudad, el robo a casa-habitación ha venido aumentando de tal forma que los vecinos han decidido protegerse y han formado grupos de protección ante la ausencia de las autoridades.

En fraccionamientos como Brisas del Valle, Santa María, Laureles,Jacarandas o colonias como la Deportiva y Tierra Blanca el robo a casa-habitación llega a índices que deberían preocupar, primero, al gobierno municipal y segundo, al gobierno estatal.

Un residente en el Fraccionamiento Santa María, ubicado en el norte de la ciudad, nos relata que su casa ha sido saqueada tres veces en un solo mes por lo que los vecinos decidieron formar un grupo para autoprotegerse “no nos queda de otra pues las autoridades nos aconsejan que no presentemos denuncias” revela con desencanto.

Las fallas en la prevención de los delitos inician en el gobierno municipal, en este caso, el del panista, Raúl Augusto Silva Vela. En este sentido, existen versiones que señalan “un total abandono” a la Comisaría de Seguridad Pública Municipal pues, para sorpresa de muchos, en la ciudad solo operan 5 unidades de la Policía Municipal que, indiscutiblemente, es el primer escudo ante la delincuencia del fuero común.

Sin duda, la volátil situación exige una investigación pues el edil panista ha encabezado al menos tres actos en donde se han entregado 26 patrullas para la policía preventiva.

El 10 de octubre 2015, el edil navojoense entregó cinco unidades policíacas que representaban un costo de 3 millones 267 mil 859 pesos, recursos que fueron recibidos a través del programa Federal de Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

En 2016, Silva Vela recibió del gobierno de Sonora diez patrullas completamente equipadas  que se sumarían, se dijo, a la Comisaría de Seguridad Pública (CSP), en la prevención del delito en el municipio.

Inexplicablemente, se dice, la Policía Municipal se ha venido quedando sin unidades por lo que el índice delincuencial aumenta día a día.

Las autoridades sin embargo, solo repiten cifras y datos de un mundo que parece no existir al tiempo en que los ciudadanos optan por tomar la Ley en sus manos ante la indiferencia y abandono del gobierno municipal que parece reiterar que en Navojoa, no hay autoridad y a la vez, la pregunta que se repite es ¿en dónde están las patrullas?. (CFO/El Diario de Navojoa).