La grieta que sigue creciendo frente al parque infantil de Navojoa

0
131

Navojoa, Sonora (El Diario de Navojoa).- Frente al parque Infantil de Navojoa, sobre la avenida Álvaro Obregón y justo sobre la recientemente pavimentada vialidad, se puede ver una grieta que, contrario a lo que ocurre en el municipio, registra crecimiento y desarrollo.

Con apenas dos años de haberse colocado el pavimento de concreto hidráulico, la grieta sigue creciendo y dadas las condiciones climatológicas que prevalecen en esta ciudad del Sur de Sonora, no pasará mucho para que el aparente fallo estructural de la obra entregada por el ex presidente municipal priista, Alberto Natanael Guerrero López, conocido como Alias El Pitillo se convierta en un atractivo más para que aumenten los visitantes al oneroso parque acuático que regentea al parecer, el gobierno municipal.

Falta de compactación genera este tipo de grietas
Las fisuras longitudinales (a lo largo) aparecen en paralelo al eje central de la obra, dividiendo la losa en dos planos y son consecuencia de la ausencia o deficiencia en la ejecución de las juntas longitudinales, a la falta de sub base y a una mala compactación.

 

Al mismo tiempo en que se construía el parque acuático, se realizaron también adecuaciones y obras complementarias como la pavimentación de la avenida Álvaro Obregón Poniente en donde cada vez se hace evidente la mala construcción luego de que la grieta apareciera sobre el centro de la vialidad.

Aunque todavía en etapa temprana, la falla estructural de la Álvaro Obregón Poniente, resulta inocultable.

A finales de abril del presente año, en este mismo espacio se reprodujeron declaraciones de un empresario constructor que solicitó “el resguardo de su identidad” y en esa fecha señaló que “ la abertura puede ser consecuencia de una mala compactación” es decir, se construyó mal técnicamente.

Como segunda posibilidad, el ingeniero civil de profesión dijo que “puede tratarse del uso de materiales de muy baja calidad y como tercera causa señaló a “una posible filtración de agua” ya sea de alguna tubería dañada o bien desde las mismas instalaciones del centro recreativo.”

La grieta en la Álvaro Obregón Poniente en Navojoa

La grieta frente al Parque Infantil es lo único que crece en Navojoa

Posted by El Diario de Navojoa on Sunday, July 23, 2017

Luego de eso, nos dimos a la tarea de consultar los lineamientos de la SCT, estudios de ASA y de facultades de ingeniería (UNAM e IPN) sobre el uso de concreto hidráulico en obras de pavimentación de vialidades y carreteras, así como para conocer las posibles causas de la aparición de agrietamientos.

En todos los documentos e información consultada, se coincide en que las fisuras longitudinales (a lo largo) aparecen en paralelo al eje central de la obra, dividiendo la losa en dos planos y son consecuencia de la ausencia o deficiencia en la ejecución de las juntas longitudinales.

En los documentos consultados también se encontró que dadas las condiciones climatológicas de la llamada también Perla del Mayo la utilización de este tipo de pavimentos requiere normativas especiales e incluso recomienda un espesor mínimo de 15 centímetros de la capa de concreto en vialidades como la que cruza frente al parque infantil.

La actual administración municipal, encabezada por el panista, Raúl Augusto Silva Vela recibió esta obra sin embargo, al paso del tiempo, no se hizo nada para verificar o inspeccionar la calidad de la infraestructura urbana construida por su antecesor, el ex alcalde conocido como Alias El Pitillo por lo que al actuar de esa forma se convierte en partícipe de la irregularidad.

Es cierto, tal vez parezca una nimiedad, puede argumentarse por allí que estos señalamientos son parte de una estrategia política sin embargo, el quebranto al patrimonio de los navojoenses no es un asunto político sino de moral y probablemente de la justicia sin embargo, a casi dos años del gobierno municipal que encabeza Silva Vela, ni la moral o la justicia importan, lo que interesa al parecer, es seguir con el festín de nepotismo, de omisión y desgobierno. Definitivamente, en Navojoa, no hay autoridad. (CFO/El Diario de Navojoa).