Juicio contra Javier Duarte no es un asunto de fe: Fernando Herrera

Ciudad de México (El Diario de Navojoa).- El proceso abierto en contra de Javier Duarte de Ochoa debe ajustarse a Derecho y garantizar que se resarza a la sociedad todo el daño causado por las acciones ilegales que se le imputan, demandó el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila.

“Duarte es señalado por haber lastimado no sólo a la sociedad veracruzana, sino a todos los mexicanos, con hechos que las autoridades deben acreditar. Su juicio no debe ser un asunto de “fe”, sino de estricto apego a nuestras leyes”, advirtió.

“Sería sumamente grave que en el proceso al cual fue vinculado se abrieran rendijas legaloides que permitieran al ex gobernador salir impune”, agregó.

Herrara Ávila recordó que la demanda de Acción Nacional ha sido que a Duarte se le aplique todo el peso de la ley y que regrese el dinero público que robó a las familias veracruzanas.

Este sábado, dijo, el juez de la causa vinculó a Duarte a proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, derivado de presuntos desvíos del gobierno de Veracruz por mil 670 millones de pesos.

En el mismo sentido, consideró, se debe actuar en contra de sus cómplices en el saqueo de las arcas públicas veracruzanas y las irregularidades cometidas durante su gestión como gobernador, incluyendo amigos y familiares.

Herrera Ávila dijo que Duarte pisó la cárcel tal y como lo ofreció hace un año Miguel Ángel Yunes Linares, quien, como candidato a gobernador de Veracruz de la alianza política impulsada por el PAN, denunció las corruptelas del ex gobernador priista.

Queda pendiente, dijo, someter ante la justicia mexicana a los ex gobernadores del PRI Tomás Yarrington, de Tamaulipas, detenido en Italia; a Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, capturado en Panamá, y a César Duarte Jáquez, de Chihuahua, quien es perseguido por la Interpol.