Israel bombardea posiciones militares a las afueras de Damasco

La incursión israelí tuvo como objetivo los sitios militares del gobierno y las posiciones del movimiento libanés Hezbolá, y que el sonido de grandes explosiones causadas por el ataque se escucharon en Damasco y sus alrededores.

Damasco, Siria.- La fuerza aérea israelí atacó este sábado posiciones militares a las afueras de Damasco, una de ellas se presume albergaba un centro de defensa de Hezbolá, mientras la televisión estatal siria afirma que la agresión fue repelida.

El “asalto” produjo severas pérdidas materiales en el sitio, mientras un portavoz militar israelí se negó a comentar sobre los informes del ataque.

La agencia de noticias al-Masdar en árabe, citando una fuente anónima, señaló que los misiles antiaéreos del ejército sirio fueron disparados desde la base aérea Mezzeh, ubicada en la zona rural de Damasco, en las primeras horas del sábado.

La fuente agregó que un avión de combate israelí estaba volando a baja altura sobre la región libanesa de Baalbek, cerca de la frontera con Siria, cuando se lanzaron los misiles sirios.

La agencia de noticias, citando una fuente militar anónima, reportó que varios misiles israelíes fueron disparados hacia el depósito de munición de la Primera División en el campo occidental de Damasco.

La Defensa Aérea siria logró interceptar algunos de los proyectiles antes de alcanzar su objetivo designado, sin embargo, algunos de los misiles causaron daños cerca de las ciudades de Kesweh y Sahnaya, agregó la fuente.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que la agresión probablemente fue llevada a cabo por el ejército israelí y tuvo como objetivo bases militares del gobierno en Al Kiswah, en las afueras de Damasco.

La incursión israelí tuvo como objetivo los sitios militares del gobierno y las posiciones del movimiento libanés Hezbolá, y que el sonido de grandes explosiones causadas por el ataque se escucharon en Damasco y sus alrededores.

Según la agencia estatal de noticias SANA, las fuerzas progubernamentales lograron destruir dos de los misiles en un ataque de respuesta.

“El enemigo israelí disparó varios misiles tierra-tierra en un lugar militar en el campo de Damasco, donde nuestras defensas aéreas interceptaron y destruyeron dos misiles”, reportó SANA citando fuentes de seguridad.

Una organización analítica DEFCCON Warning System confirmó el intercambio de fuego y cifró los misiles lanzados por Israel en siete. Cuatro proyectiles han sido interceptados. Los tres restantes “posiblemente” alcanzaron su blanco.

Almasdar News precisó que los ataques israelíes han sido destinados contra un almacén de armas sirio y una instalación militar operada por las fuerzas vinculadas con Irán.

Los proyectiles que lograron penetrar las defensas antiaéreas causaron “fuertes explosiones” oídas en las cercanías de Damasco.

A principios de este año, un alto funcionario israelí juró que Israel bombardearía el palacio del presidente sirio Bashar al-Assad en Damasco si Hezbolá continuaba expandiendo su dominio sobre el país devastado por la guerra.

El conflicto sirio comenzó en marzo de 2011 contra el gobierno de Al Assad, pero se transformó en una guerra civil que ha dejado ciento de miles de personas muertas.

El objetivo del ataque no está claro, aunque Israel ha atacado sitios de armas anteriormente, en un intento por evitar que se transfieran armas a su aliado libanés Hezbolá. Los convoyes de armas en particular han sido señalados por la fuerza aérea israelí.

Israel también ha atacado varias instalaciones militares sirias desde que comenzó el conflicto, en su mayoría cerca de los Altos del Golán ocupados por el ejército hebreo.

En septiembre, aviones de combate israelíes atacaron una posición militar cerca de la costa mediterránea en el oeste de Siria, matando a dos soldados y causando daños materiales.

La aviación de Israel muy raramente ataca directamente al ejército sirio, pero escoge como blancos a las unidades e instalaciones del movimiento libanés Hezbolá, al que considera una amenaza para su seguridad.

Además, Israel reiteradamente subrayó que no toleraría la presencia militar de Irán en las cercanías de su frontera y en Siria en general, hasta aludir a acciones militares para impedir que los militares persas y sus aliados se fortalezcan en las regiones sureñas.(Con información de NOTIMEX)