Investigan a gasera protegida por el ayuntamiento de Navojoa

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha detectado que no se conoce el origen del producto que distribuye y vende Blue Propane, según algunas versiones, el combustible puede estar ingresando a través de algún punto de la frontera de Baja California con Estados Unidos.

0
883

Navojoa, Sonora (El Diario de Navojoa).- De acuerdo con información confiada por una fuente en el área de seguridad del gobierno federal, la gasera Blue Propane y a su propietario, Jorge Alberto Elías Retes.

De acuerdo con los primeros resultados de las indagatorias federales, Elías Retes inició la empresa en Etchojoa, desviando al parecer, junto a un socio de nombre Raúl Paredes, apoyos a fondo perdido del gobierno federal y que eran entregados al sector agropecuario. Los primeros indicios de la investigación apuntan hacia un gestor que reside y opera en Ciudad Obregón. El informante señala que la inversión inicial para constituir Blue Propane fue de 200 mil pesos, constituyendo la empresa ante un Notario de Navojoa. Las operaciones de la empresa de Elías Retes arrancaron con una estación de llenado de Gas LP bajo la denominación social Carburación Sonora-Sinaloa,S.A. de C.V.

Investigan a gasera protegida por el ayuntamiento de Navojoa
Gracias a la influencia del ex diputado federal panista, Máximo Othón Zayas y del ex alcalde de Huatabampo,César Bleizeffer Vega, Blue Propane pudo construir una estación de llenado de Gas LP en las instalaciones de Seguridad Pública de Navojoa. La gestión fue impulsada por Martín Ruy Sánchez Toledo y avalada por su cuñado, el presidente municipal Raúl Augusto Silva Vela.

Blue Propane llamó la atención de las autoridades federales por la inusitada y rápida expansión que ha registrado. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha detectado que no se conoce el origen del producto que distribuye y vende Blue Propane, según algunas versiones, el combustible puede estar ingresando a través de algún punto de la frontera de Baja California con Estados Unidos.

En un solo año, la empresa de Elías Retes ha registrado una expansión que le ha permitido tener presencia en Sonora, Sinaloa, Baja California, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, Quintana Roo y Estado de México.

El crecimiento, indican las pesquisas, se debe a que Blue Propane vende el combustible muy barato, incluso, muy por debajo del precio de mayoreo y se ha denunciado ante la CRE que al parecer hace entregas incompletas afectando al consumidor.

De acuerdo a la información revelada por nuestra fuente, la CRE sigue varias líneas investigación por dos prácticas reportadas: la primera es por la entrega de litros y kilos incompletos y la segunda para investigar sobre la compra de Gas LP en el mercado negro o ilegal.

Nuestro informante apunta que el inexplicable crecimiento de Blue Propane implica otras probables irregularidades pues el manejo de “grandes sumas de dinero en efectivo” hacen suponer otras actividades que podrían configurarse desde evasión fiscal hasta otros posibles delitos.

En Navojoa, las operaciones de Blue Propane han sido vinculadas al ex diputado federal Máximo Othón Zayas y a César Bleizeffer Vega, ex alcade panista de Huatabampo, ex delegado de Conagua en Sonora y funcionario de primer nivel durante el gobierno del hoy reo, Guillermo Padrés Elías.

La competencia desleal de Blue Propane en el Sur de Sonora
Blue Propane opera en el sur de Sonora la venta de Gas LP utilizando varias denominaciones que son transportadas en unidades irregulares ofreciendo el combustible hasta en 5 pesos por litro.

En la también llamada Perla del Mayo, Blue Propane vende el Gas LP por abajo del precio oficial lo que le ha permitido agenciarse el control del mercado. Se dice que gracias a la influencia de Othón Zayas y Bleizeffer Vega, la empresa de Elías Retes pudo construir y operar una estación de llenado de combustible en las instalaciones que ocupa la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Se dice que el convenio, avalado por el presidente municipal panista, Raúl Augusto Silva Vela fue al parecer a cambio de la conversión de gasolina a Gas LP de las unidades de la policía municipal. Este arreglo, se dice, fue concertado gracias a la intervención del cuñado del alcalde, Martín Ruy Sánchez Toledo, quien ocupaba el cargo de secretario del ayuntamiento y que desde hace unos días, se desempeña como dirigente municipal del Partido Acción Nacional.

De acuerdo con las normas del gobierno municipal, es facultad exclusiva del presidente municipal el conceder o no la anuencia del ayuntamiento para que se instale este tipo de negocios regidos por el gobierno federal.

Sobre esta instalación en Seguridad Pública Municipal, una fuente cercana nos señala que “al parecer” dichas instalaciones no cumplen con los lineamientos estipulados en la Ley Estatal de Protección Civil” y fue construida con el aval de Silva Vela.

Según empresarios del ramo en la localidad, Blue Propane vende el Gas LP a distribuidores irregulares quienes “con pipas” que al parecer no garantizan la seguridad ni de los conductores y mucho menos de los ciudadanos.

“Son verdaderas bombas de tiempo” nos dicen.

Hay una tema todavía mucho más grave pues, Blue Propane ofrece el producto a los grandes usuarios con un descuento que está por abajo del que establece la Comisión Reguladora de Energía (CRE) práctica que es desleal y completamente irregular pues no se explica “esta forma de hacer negocios” pues si se le suman los costos, impuestos y el pago de permisos, no se puede explicar la expansión de la empresa de Elías Retes, resulta increíble que crezca como lo hace.

Por lo pronto, las investigaciones que se dice realizan autoridades federales pudieran revelar una enredada red de probable corrupción y en la que sin duda, estarían implicados varios personajes de la vida política, local y nacional. (CFO/El Diario de Navojoa).