Inundaciones en Asia dejan mil 200 muertos y millones de damnificados

Las inundaciones y deslizamientos de tierra son habituales en el sur de Asia en la época de lluvias monzónicas, sobre todo entre julio y agosto, cuando suelen dejar cientos de muertos y millones de damnificados en la región.

0
28

Nueva Delhi, India.- Más de mil 200 personas han muerto y unos 41 millones han resultado damnificadas por las inundaciones originadas por las intensas lluvias monzónicas de los últimos días en India, Nepal, Bangladesh y Pakistán, en el sur de Asia, según un balance divulgado hoy por las autoridades.

El país más afectado es India, donde se contabilizan hasta ahora casi 900 muertos en seis estados, mientras en Nepal se reportan uno 150 decesos, en Bangladesh 134 y en Pakistán 19.

Entre los cerca de 900 fallecidos en India, 440 ocurrieron en Bihar, donde además 17.1 millones de personas han sido afectadas por las inundaciones, de las cuales 156 mil se encuentran en campamentos de ayuda, reportó este domingo el Departamento de Gestión de Desastres.

En el vecino estado de Uttar Pradesh, al menos 99 personas perdieron la vida y más de 2.5 millones resultaron afectadas, mientras en Bengala se contabilizan 156 muertos y más de 16 millones de damnificados y en Assam 73 decesos.

Además de las víctimas, los daños a la infraestructura india son enormes, pues miles de viviendas, negocios, puentes, carreteras y líneas férreas, así como miles de hectáreas de cultivos fueron dañados, según el diario The Times of India.

En la vecina Bangladesh, las autoridades dieron cuenta de 134 muertos, mientras que 7.5 millones de personas se han visto afectadas por las inundaciones, que también amenazan con provocar enfermedades relacionadas con el agua contaminada, según el Ministerio Nacional de Gestión de Desastres.

Asimismo, unas 10 mil hectáreas de tierra fueron inundadas y otras 600 mil sufrieron diversos daños, lo que representa una seria amenaza para la producción de alimentos en ese país, con más de 160 millones de habitantes.

En Nepal, otras 150 personas perdieron la vida y 30 están desaparecidas tras las inundaciones que también destruyeron cerca de 80 mil viviendas, en tanto en Pakistán al menos 19 personas fallecieron en la sureña ciudad de Karachi por las fuertes precipitaciones de la pasada semana.

Las inundaciones y deslizamientos de tierra son habituales en el sur de Asia en la época de lluvias monzónicas, sobre todo entre julio y agosto, cuando suelen dejar cientos de muertos y millones de damnificados en la región.(Con información de NOTIMEX)