Insiste Trump en que México pagará por el muro fronterizo

0
43

Hamburgo, Alemania.- Donald Trump y Enrique Peña Nieto han tenido su primera reunión oficial como presidentes este viernes en un aparte de la Cumbre del Grupo de los 20, las mayores economías del mundo, que se realiza en Hamburgo. Tras el encuentro, que se realizó con más dos horas de retraso con lo previsto inicialmente, Trump insistió que México “con total seguridad” va a pagar por el muro fronterizo.

Ambos mandatarios se han visto en un momento en el que las relaciones entre México y Washington atraviesan uno de sus peores momentos, en parte por la insistencia de Trump de construir un muro en la frontera y renegociar el Tratado de Libre Comercio que une a los dos países norteamericanos con Canadá.

El encuentro, que inició una hora más tarde de lo previsto tuvo una duración de 35 minutos, en el que hablaron, de acuerdo con los propios mandatarios, sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio, y temas como la seguridad y migración.

En breves declaraciones al inicio de esta sesión, el presidente mexicano dijo que la conversación, “habrá de contribuir a tener el dialogo fluido, que nos permita avanzar en la renegociación de lo que será el tratado de Libre Comercio”.

Dijo que ambas naciones seguirán trabajando en materia de cooperación, sobre todo para la seguridad de ambos países, y en el tema migratorio “que es una tarea que ocupa a ambos gobiernos”.

Al agradecer este espacio de diálogo a su homólogo norteamericano, Peña Nieto apuntó que ambos gobiernos “hemos reconocido que se debe asumir con co responsabilidad en el combate al crimen organizado”.

El presidente, Donald Trump manifestó que se ha avanzado en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, en lo cual se han alcanzado progresos, además de otros temas en común.

“Es fantástico estar con mi amigo, el presidente de México. Estamos re negociando el TLCAN y otros temas con México”, apuntó el mandatario estadounidense durante el saludo inicial del encuentro que finalizó a las 15:23 horas de Hamburgo, 08:23 horas del centro de México.

Ambos se mostraron cordiales al inicio del diálogo privado en el que también estuvieron presentes el canciller mexicano, Luis Videgaray; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; y el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.(Con información de NOTIMEX)