Inseguridad continúa lastimando a familias mexicanas: Fernando Herrera

El proyecto ciudadano Semáforo Delictivo, por su parte, dio a conocer que durante la primera mitad de 2017, México registró un récord histórico de asesinatos, con 12 mil 155 crímenes, cifra que, de acuerdo con esta organización no gubernamental, muestra el fracaso del plan de seguridad implementado en el país

Ciudad de México (El Diario de Navojoa).- Mientras la violencia y la inseguridad continúan lastimando a los mexicanos en todo el país, el Gobierno federal no ofrece a la sociedad una estrategia que combata con eficiencia los feminicidios, las masacres de la delincuencia organizada, el robo generalizado de combustibles, los secuestros y extorsiones desde las cárceles y los asalto al transporte público, manifestó el senador Fernando Herrera Ávila.

“Ante la cotidianidad de estos hechos, mostrados incluso a la luz del día por medios de comunicación, el Ejecutivo federal ofrece sólo un discurso optimista y cuentas alegres en su más reciente informe de gobierno”, señaló.

Los resultados de la política de seguridad nacional de la presente administración no reflejan la cruda realidad que padecen miles de comunidades del país, donde el crimen les arrebata propiedades y vidas, sostuvo.

Comentó, por ejemplo, que los más recientes datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que la percepción de inseguridad en el país sigue a la alza.

Durante junio de este año, 74.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Cifras adicionales del Instituto revelan que la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con 80.2 por ciento, contra 77.5 por ciento de la encuesta previa, mientras que los hombres se ubicaron en 68.9 por ciento, contra 67.5 por ciento en marzo de 2017.

El proyecto ciudadano Semáforo Delictivo, por su parte, dio a conocer que durante la primera mitad de 2017, México registró un récord histórico de asesinatos, con 12 mil 155 crímenes, cifra que, de acuerdo con esta organización no gubernamental, muestra el fracaso del plan de seguridad implementado en el país, refirió el legislador.

Se trata, agregó, de un incremento del 31 por ciento respecto al mismo semestre del año anterior y un 16 por ciento más que en el primer semestre del 2011, el peor año de la pasada administración federal (2006-2012).

Reportes oficiales del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican también que en junio pasado se cometieron 2 mil 234 asesinatos dolosos, la cifra más alta en la historia reciente, mayor incluso que la de los meses de 2011. Junio se convirtió, así, en el mes en que se cometieron más homicidios en las últimas dos décadas en México, añadió.

Herrera Ávila observó también que expertos del sector privado encuestados por el Banco de México advirtieron recientemente que la inseguridad pública se colocó en los primeros meses de 2017 como el principal obstáculo que podría afectar el crecimiento económico de México, por encima, incluso de factores externos.

A lo anterior hay que agregar, dijo, que el Índice de Paz México, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP por sus siglas en inglés), arrojó que este año la violencia costará a México el equivalente a 3.07 billones de pesos o 25 mil 30 pesos por persona.

Ante este panorama, aseguró que los senadores del PAN mantendrán su indeclinable decisión de contribuir en el combate a la inseguridad, además de insistir en las soluciones que contienen las iniciativas del Grupo Parlamentario y trabajar para que sus propuestas y todas aquellas que contribuyan con ese propósito sean incorporadas a los dictámenes en discusión, subrayó.

“Por ello, impulsaremos la aprobación del marco legal para establecer el Mando Mixto Policial y retomaremos el análisis y la discusión de la Ley de Seguridad Interior, una vez que ésta concluya en la Cámara de Diputados”, puntualizó.