Industria automotriz impulsará su producción por beneficios del TLCAN

Uno de cada tres dólares que se exporta en el sector de las manufacturas son del sector automotriz, indicó, para luego agregar que alrededor del 82 por ciento de lo producido por la industria en México va dirigido a la exportación.

Monterrey, Nuevo León.- La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estimó hoy que hacia el 2020 el sector producirá unas 5 millones de unidades anuales, ello impulsado por los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

El presidente del organismo especializado, Eduardo Solís, destacó lo anterior tras participar en el Foro de Discusión con Expertos 2017, organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Resaltó que tan solo en los primeros seis meses del presente año, el 13.7 por ciento de los autos vendidos en los Estados Unidos fueron producidos en este país, y en 2016 la proporción fue de 12.2 por ciento.

“Hacia el 2020 dadas las nuevas inversiones que México tiene, podríamos estar fabricando 5 millones de unidades, este año ya vamos andar cerca de los 3.8 (millones de vehículos) “, dijo.

Aseguró que “el Tratado para el sector automotriz ha sido muy exitoso, mantengamos el libre comercio, mantengamos la regla de origen, nuestra postura es no moverle, es la regla más estricta del todo el tratado”.

Añadió que “hace unos seis u ocho años, la industria automotriz tenía una balanza comercial superavitaria que flotaba entre los 12 mil y los 18 mil millones de dólares y ahí se mantuvo”.

El directivo enfatizó que “la balanza comercial de los productos automotrices, es decir automóviles, partes, componentes, pasó de esos modestos 12, 15 mil millones de dólares, a más de 62 mil 500 millones de dólares”.

México, resaltó, es el séptimo fabricante de vehículos en el mundo, y en los tractocamiones camiones ocupa el primer lugar a escala global, y es el cuarto exportador a nivel mundial.

Expuso que “México ha ido ganando terreno hasta convertirse en una verdadera potencia exportadora “.

Uno de cada tres dólares que se exporta en el sector de las manufacturas son del sector automotriz, indicó, para luego agregar que alrededor del 82 por ciento de lo producido por la industria en México va dirigido a la exportación.

Como referencia, el sector automotriz representa el 3.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México, el 18.5 por ciento del PIB manufacturero nacional y genera cerca de 732 mil empleos directos.(Con información de NOTIMEX)