IMSS sugiere tomar medidas para evitar accidentes escolares

Si los niños son muy pequeños puede que sus cuidadores se descuiden y ellos vayan a los enchufes eléctricos e introduzcan un objeto, con consecuencias muy graves

Guadalajara, Jalisco.- Ante el regreso a clases, el médico adscrito a la Unidad de Medicina Familia (UMF) 167 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Gibrán Melchor Villanueva Ortiz, recomendó tomar medidas para evitar los accidentes escolares.

Indicó que lesiones en el cuerpo causadas por insumos que no corresponden a la edad de los estudiantes, como las tijeras demasiado filosas, así como fracturas e incluso hematomas cerebrales a causa de caídas, son algunos de los principales accidentes que pueden ocurrir en el entorno escolar.

Aseguró que la mejor manera de prevenir es brindar la información necesaria y que los padres de familia supervisen sus útiles, a fin de evitar la presencia de cualquier instrumento punzocortante o cualquier otro que pudiera convertirse en un arma y afectar la integridad del menor u otras personas.

“Lo importante, más que nada, es que cuidemos de nuestros hijos y les expliquemos por ejemplo que no deben empujarse ni correr en los pasillos. Si los niños son muy pequeños puede que sus cuidadores se descuiden y ellos vayan a los enchufes eléctricos e introduzcan un objeto, con consecuencias muy graves”, dijo.

Del mismo modo consideró que en ocasiones los hermanos mayores “heredan” a los que les siguen sus útiles escolares, sin tomar en cuenta que no corresponden a su edad, situación que los padres de familia deben vigilar muy de cerca.

“En los estudiantes más grandes, adolescentes, suelen ocurrir fracturas, esguinces, torceduras; el riesgo se reduce cuando siguen las instrucciones del maestro de educación física o entrenador, al preparar sus músculos y articulaciones para practicar cierto tipo de deporte”, resaltó.

Destacó que uno de los accidentes más graves puede ser un traumatismo cráneo-encefálico, causante de hematoma cerebral. Ante cualquier urgencia como las anteriormente señaladas, lo importante es buscar el apoyo de un especialista en salud, así como llevar a cabo los primeros auxilios.

“Si hay fractura de pierna hay que inmovilizar al niño y poner de ser posible una férula provisional hasta llegar al puesto de socorro más cercano.

Si luego de un golpe en la cabeza la persona está somnolienta, si su estado de alerta está disminuido, hay que despertarla y observar si hay dolor de cabeza o vómito. Un médico debe determinar cuanto antes si hay fractura dentro y fuera de la bóveda craneal”, explicó.

También recomendó a la población tener siempre en su botiquín material de curación en caso de herida, al igual que torniquetes para detener hemorragias. No se debe aplicar ningún remedio casero, porque esto puede empeorar el cuadro clínico.(Con información de NOTIMEX)