IMSS llama a acudir al médico ante síntomas de dengue

El dengue se caracteriza por causar dolores intensos en músculos y articulaciones, así como fiebre alta y sarpullido en la piel.

Guadalajara, Jalisco.- El epidemiólogo del IMSS en Jalisco, Juan José Atilano García, pidió a la población acudir inmediatamente al médico ante la sospecha de dengue, ya que el mismo efecto de los fármacos puede causarlo la falta de los cuidados necesarios.

Destacó que a pesar de que los dolores musculares son muy fuertes, el paciente no se debe automedicar porque por tomar el fármaco inadecuado y por no seguir las indicaciones de un médico un caso de dengue “simple” podría convertirse en uno hemorrágico.

“Si tomas, por ejemplo, aspirina, metamizol o dipirona, hay riesgo de causar un sangrado interno o externo. Aunque el paracetamol no tiene un efecto prolongado, es la mejor alternativa con la que contamos para tratar los síntomas, no sólo en esta dependencia, sino en México y el mundo”, dijo.

Señaló que las posibilidades de desarrollar la variante hemorrágica dependen del tipo de virus del dengue que haya adquirido el paciente, pero una vez que bajaron las defensas y si a pesar de las molestias se continúa una vida normal, sin hidratarse ni guardar reposo, el riesgo aumenta mucho.

Recordó que el dengue se caracteriza por causar dolores intensos en músculos y articulaciones, así como fiebre alta y sarpullido en la piel, sin embargo, cuando hay pérdida de sangre, ésta podrá notarse en nariz, encías, vagina, orina y heces fecales (visibles) así como en dolor de estómago o de pecho (no visibles).

“Estas hemorragias pueden ser graves, incluso mortales, por eso la población no debe esperarse a ver si es dengue hemorrágico o tratar de diagnosticarse en casa.

El médico de primer contacto, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), es el encargado de revisar los datos clínicos y determinar la gravedad del caso”, añadió Atilano García.(Con información de NOTIMEX)